19 de octubre, Día Contra el Cáncer de Mama

19 de octubre, Día Contra el Cáncer de Mama

19 de octubre, Día Contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de visibilizar a todas las mujeres que luchan o han luchado contra esta enfermedad.

Además, en este día se busca sensibilizar a la sociedad sobre la prevención del cáncer de mama, así como su tratamiento, para que el porcentaje de sobrevivientes sea cada vez mayor.

¿Por qué conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama?

Reportes de la Organización Mundial de la Salud señalan que tan solo en 2020 se registraron 2.2 millones de nuevos casos de cáncer de mama y, lamentablemente, 685 mil muertes. 

Esto significa que este cáncer es el más común entre mujeres; de acuerdo con el Gobierno de México, el porcentaje de muertes por este tipo de cáncer es más alto en países con ingresos medianos o bajos.

Esto se debe a que una gran parte de los casos de cáncer de mama se diagnostican cuando ya está avanzado, consecuencia del poco acceso a información confiable y a distintos obstáculos a los que las mujeres se deben enfrentar en los servicios de salud.

El cáncer de mama en México

En nuestro país el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres que tienen 25 años o más. 

Aunque también se puede presentar en hombres, los casos en varones son poco frecuentes (pero no menos importantes).

El Gobierno de México señala que en 2005 la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 15.6 muertes por cada 100 mil mujeres; cinco años después, en 2010, la tasa aumentó a 16.9 defunciones por cada 100 mil mujeres y ya para 2017 aumentó a 19.04.

Además, el 16.3% de las muertes por tumores malignos en mujeres de 20 años o más se debe al cáncer de mama, razón por la cual cada año hay más esfuerzos por parte del Gobierno y de la sociedad civil para prevenir y tratar el cáncer de mama.

Síntomas y prevención del cáncer de mama

Los profesionales de la salud recomiendan realizar la mamografía, también conocida como mastografía, una vez al año para prevenir el cáncer de mama, o bien, para detectarlo en su etapa más temprana para que el tratamiento sea más exitoso.

¿Qué es una mastografía? Es una imagen de las mamas que se captura con rayos X, lo que facilita la detección de tumores o anormalidades en los pechos. 

Pero la mamografía no es la única manera de detectar el cáncer de mama. Una de las recomendaciones más importantes es la autoexploración mensual de mamas. 

El primer paso es observar el estado de los pechos: si hay algún cambio en el color, en el pezón o en la piel. Después está el tacto, paso en el que se verifica que en las mamas no existen bolas, ni hay irritación, supuración o cambios en los pezones. 

Si bien cada cuerpo reacciona diferente al cáncer de mama, existe una lista de síntomas comunes; si presentas alguno es muy importante que vayas con un profesional de la salud para que te asesoren correctamente. 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Bulto o bultos en la mama o en la axila (ojo, no hay que confundir un bulto con las glándulas de Montgomery).
  • Pezón invertido.
  • Secreción del pezón (no cuenta la leche).
  • Dolor en toda la mama o en una parte específica.
  • Cambios en la forma o en el tamaño. 
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación u hoyuelos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón.

Durante este mes no sólo es importante la sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama: también es prioridad la recaudación de dinero tanto para las pacientes como para los hospitales y la investigación científica sobre esta enfermedad. 

Pero lo más importante en octubre y en todo el año es el acompañamiento emocional y el apoyo terapéutico para todas aquellas mujeres y personas que han sido diagnosticadas con este cáncer, pues el desgaste no es solamente corporal y las pacientes necesitan redes de apoyo para atravesar el tratamiento. 

Y hablando de días, se acerca noviembre y aquí te contamos acerca del origen del Día de Muertos.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano