El origen del Día de Muertos

El origen del Día de Muertos

El origen del Día de Muertos

Por: Jesús Orellana

Chabacano, sabemos que cada 1 y 2 de noviembre tienes todo listo para recibir a tus seres queridos difuntos en tu hogar, siendo que los preparativos para la ofrenda se inician desde semanas antes, algo que implica mucha dedicación.

Tan importante es el legado del Día de Muertos, que en el 2008 la UNESCO, nombró esta fecha conmemorativa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

¿Conoces el origen del Día de Muertos?

El Día de Muertos es una tradición 100% mexicana que tiene sus orígenes desde la época prehispánica, mucho antes de la llegada de los españoles.

En la época prehispánica muchas culturas indígenas, como los mexicas, rendían culto a la muerte por medio de sus dioses.

Estos dioses eran considerados señores del “Mictlán”, que se traduce al español como “el lugar de los muertos”.

En este lugar, se encontraba el dios Mictlantecuhtli gobernaba el inframundo.

El Día de Muertos prehispánico se celebraba en el mes que ahora conocemos como noviembre, donde se veneraba al dios antes mencionado.

En esas ceremonias donde se veneraba a Mictlantecuhtli, se ponían altares, lo que hoy conocemos como las ofrendas.

La ceremonia para recibir a los difuntos

Para que las almas pudieran llegaran a los altares prehispánicos, sus familiares y los presentes de la reunión se encargaban de guiarlos por medio de un ritual. 

Este ritual iniciaba con la muerte de algún familiar o ser querido.

Las mujeres más ancianas de la comunidad anunciaban la muerte de este ser con gritos y llantos para alertar al pueblo.

Se envolvía al muerto junto a sus objetos más preciados y el fallecido “era alimentado” con los manjares más exquisitos o los que prefería en vida.

Después de cuatro días, el cuerpo era llevado a enterrar o cremar.

A partir de ese momento, cada año durante cuatro años seguidos, se realizaban ceremonias donde se encontraban los restos del difunto, para que el alma pudiera descansar y los familiares superaran su dolor de manera más sencilla.

La creencia se fue modificando con la llegada de los españoles

A pesar de que la tradición se modificó, esta nunca perdió su esencia, que era honrar a los difuntos.

Los conquistadores fusionaron su Día de Todos Santos de la religión cristiana, con la ceremonia indígena para venerar al dios de la muerte, Mictlantecuhtli.

De esta forma fue que se reinventó el Día de Muertos y con el paso de los siglos, se fue convirtiendo en lo que conocemos hoy en día.

Chabacanos, es muy importante continuar con la tradición de poner la ofrenda y celebrar esta fecha.

El Día de Muertos se considera una tradición 100% mexicana que es reconocida y venerada, incluso por otros países.

La belleza de todos los elementos que conforman una ofrenda, así como su significado, complejidad y misticismo han atraído la atención y encanto de personas de todo el mundo.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano