Ómicron, la nueva variante del coronavirus

Ómicron, la nueva variante del coronavirus

Ómicron, la nueva variante del coronavirus

Ómicron es la nueva variante del coronavirus y quizá te preguntes sobre si la vacuna contra el COVID-19 te ayuda a contrarrestarla.

Para poder abordar el tema, lo primero que debemos entender es la diferencia entre mutación, variante y cepa.

En primer lugar, mutación se refiere a los cambios en el código genético de los virus, es decir, cuando pasan de una persona a otra, o de un animal a persona.

Cuando hay mutación, cambia un poco su estructura. Son cambios mínimos.

En segundo lugar se encuentran las variantes, como es el caso de la Ómicron: distintas mutaciones que se agrupan en «ramas» o «linajes».

Por ejemplo, la Alpha tenía 23 variantes mutaciones; la variante Beta o Delta son igual variaciones con diferentes mutaciones.

Por último, se encuentran las cepas, que son demasiadas mutaciones que provocan un cambio sustancial en el virus.

Por ejemplo, el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus; el SARS es uno y el SARS-CoV-2 es otro, el segundo es el que provoca el COVID-19.

¿Por qué se debe poner atención en la variante Ómicron?

En el mundo hay identificadas, al menos, 9 variantes de COVID-19, siendo las que más preocupan la Alpha, de Reino Unido; la Beta, de Sudráfrica; la Gamma de Brasil.

También preocupan la Delta que proviene de la India y ahora, la Ómicron, que ha infectado a ya un número considerable de personas.

Esta variante se detectó en Sudáfrica, posteriormente en Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel y podría tener alrededor de 30 mutaciones.

Lo que tiene en alerta a los especialistas es, justamente, este número de mutaciones en la proteína espicular, ya que esto elevaría la facilidad de transmisión entre las personas.

¿La vacuna del COVID-19 protege contra la Ómicron?

Como se sigue investigando, aún hay varias incógnitas sobre esta nueva variante. Por el momento no se sabe si es más peligrosa.

Tampoco se han observado síntomas diferentes a los ya conocidos, por lo que actualmente se desconoce la efectividad de las vacunas existentes.

Por ello, la farmacéutica Moderna ha informado que desarrollará dosis de refuerzo específicas para esta nueva variante.

Por su parte, Pfizer se encuentra estudiado la eficacia de su vacuna actual en Ómicron, buscando cómo hacerle frente.

Nos tenemos que seguir cuidando

Entre que son peras o manzanas, debemos recordar que la pandemia aún no termina, por lo que debemos continuar con las medidas de higiene.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghenreyesus, señaló que la pandemia terminará «cuando la humanidad así lo decida».

Según Adhanom, los seres humanos tenemos las herramientas necesarias para acabar con este mal que ya lleva más de año y medio.

Para que esto suceda es importante darnos cuenta de que debemos continuar con las medidas de higiene: uso de mascarilla (cubrebocas), lavarse las manos, distancia segura, etc.

Y ya que platicamos sobre la vacuna contra el COVID-19, lee nuestro artículo sobre por qué los jóvenes sienten más los síntomas de la misma.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano