Elecciones en Honduras 2021, en busca de un futuro esperanzador

Elecciones en Honduras 2021, en busca de un futuro esperanzador

A propósito de las elecciones en Honduras 2021, en El Chabacano tuvimos una semana catracha, dedicando estos días a hablar de este país hermano.

Platicamos sobre por qué a los hondureños se les dice catrachos, el origen del nombre Honduras o expresiones típicas, como «alero» o «andar hule».

Para cerrar la Semana de Honduras, te contamos sobre el proceso electoral de hoy en dicho país centroamericano.

Elecciones en Honduras 2021

Hoy están llamadas a votar en las elecciones en Honduras 2021 más de 5 millones de personas para elegir a su nuevo presidente.

Además, se podrá elegir a quienes renovarán el poder legislativo, entre ellos, 128 diputados al Congreso de Honduras, y 128 suplentes.

Asimismo, se podrán elegir 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y 298 vicealcaldes, así como 2092 regidores.

Sin duda, el pueblo hondureño hoy tiene una misión importante: hacer valer su voz y marcar el inicio de un futuro esperanzador.

La historia de las elecciones en Honduras

La primera elección en Honduras, con sufragio popular, ocurrió el 10 de marzo de 1822, tras declararse la independencia de Centroamérica de la Monarquía Española y su anexión al Imperio Mexicano.

Se eligieron a los diputados que irían por América Central al Congreso Federal Mexicano., eligiéndose a 4 representantes de Comayagua y 3 de Tegucigalpa.

A partir de 1982, se comenzaron a tener elecciones de manera democrática, después de años de tener elecciones con poca transparencia.

Quien llamó a las elecciones en este nuevo rumbo fue Policarpo Paz García, quien fuera en ese entonces jefe de Estado en calidad de presidente desde 1978.

Los hondureños hoy harán historia

Nuestros hermanos hondureños hoy harán historia, saliendo a las calles a hacer valer su voto y ser escuchados.

En estas elecciones en Honduras 2021 participan 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciables.

Nasry Asfura del Partido Nacional, también llamado «papi a la orden», es uno de los que tiene mayores posibilidades de ganar.

Por su parte, Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), aliado con la Unión Nacional Opositora en Honduras (UNOH), es otra candidata con posibilidades.

Al elegir a su próximo presidente, el pueblo catracho se compromete a la democracia para llevar a Honduras a un futuro prometedor.

Hacemos un llamado a nuestros hermanos hondureños para salir a votar y a mantener una jornada electoral en paz y calma.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano