¡Vámonos a Oaxaca!

Por: Chabacano Viajero

Nuestro país está lleno de estados ricos en cultura, gastronomía, tradiciones y colores. Para todo buen conocedor, Oaxaca es el lugar que cualquier persona debe visitar si quiere conocer México en un solo lugar.

El estado de Oaxaca ofrece un montón de opciones para conocerlo desde lo más profundo: a través de sus trajes típicos, de sus bailes regionales, sus costumbres y las típicas tlayudas bien preparadas.

Si estás por Oaxaca, hay lugares que no puedes dejar de visitar y, sobre todo, disfrutar.

Para comer las mejores tlayudas del país, a mi parecer, debes visitar el Mercado Benito Juárez, también conocido como 20 de Noviembre y por la gran variedad de ingredientes y comidas que pueden encontrarse en él. 

¿Quieres pan de yema, chocolate de mesa, mezcal o chapulines? Seguro que los encuentras aquí. ¿Quieres más que comida? El mercado también es un buen lugar para encontrar artesanías y los preciosos bordados hechos por manos artesanas del estado.

El Jardín Etnobotánico de la ciudad de Oaxaca tiene cientos de especies de plantas, todas ellas originarias del estado. Lo mismo se encuentran plantas de las zonas con climas áridos y húmedos como de las zonas tropicales y de la alta montaña. 

El jardín comenzó a plantarse en 1998 y terminó en 2010 cuando se colocaron los últimos ejemplares de especies perenes.

El Templo de Santo Domingo de Guzmán es el edificio religioso más representativo de la ciudad de Oaxaca. Este templo es la iglesia principal, más famosa, y reconocida por locatarios y la más socorrida por los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que son atraídos por la arquitectura barroca del siglo XVI.

Pero, si lo que más disfrutas es del pasado prehispánico, no dejes de visitar Monte Albán, la zona arqueológica que, además de ofrecer las ruinas de la pirámide, tiene un museo y una cancha de juego de pelota en la que no podrás jugar, pero sí que podrás estar dentro de ella y recorrer cada uno de sus rincones. 

El Museo de las Culturas de Oaxaca, dentro del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, es un recorrido por la historia de Oaxaca y su pueblo, desde los primeros pobladores de América hasta la época contemporánea, pasando por momentos cruciales de la población oaxaqueña, así como uno de los descubrimientos históricos más importantes de Oaxaca: la tumba número 7 de Monte Albán.

Y ya que andamos con la onda de los museos, una parada que no te arrepentirás en hacer está en el Museo Textil que ofrece una visión interesante de los textiles oaxaqueños en México y el mundo desde las texturas, los colores y técnicas de teñido de telas. 

Si visitas Oaxaca, no olvides vivir Oaxaca.