Xilitla, el laberinto mágico

Xilitla, el laberinto magico

Xilitla, el laberinto magico

Por: La estrella viajera

Twitter: @SemElChabacano

¿Chabacano, alguna vez has escuchado hablar de Xilitla? 

Si tu respuesta es no, entonces déjame platicarte un poco sobre Xilitla.

Para empezar, Xilitla es un municipio de la Región Huasteca, del estado de San Luis Potosí.

Es conocido a nivel mundial porque alberga un jardín, que muestra cómo se funden la fauna y la vegetación salvaje, con esculturas, así como puertas, arcos, escaleras y laberintos diseñados al estilo puro arquitectónico surrealista.

A este Santuario se le conoce popularmente como “El Jardín Surrealista de Edward James”, pero también es conocido como “Las Pozas”, pues está inmerso en cascadas y pozas naturales.

El jardín fue construido en 1947, su diseño proviene de la materialización de los sueños y fantasías del poeta y escultor inglés, Edward James.

¿Qué visitar en Xilitla?

Visita el jardín surrealista, donde podrás recorrer parte de sus 37 hectáreas, admirar sus más de 30 esculturas como “La escalera al cielo”, “El Palacio de Bambú” o “El Portón de San Pablo”.

También puedes conocer el hotel “Posada el Castillo”, lugar donde vivió Edward y que exhibe artefactos utilizados en la construcción de “Las Pozas”, artículos personales, fotografías y parte de la historia de Edward James.

Aprovecha para visitar el Museo Leonora Carrington, donde verás 63 esculturas de bronce de la artista.

Además, puedes darte una vuelta en el Sótano de las Golondrinas y el espectáculo de la naturaleza, así como pasearte por las Grutas de Xilitla, que resguardan algunas pinturas rupestres.

Por último, a la hora de comer, prueba alguno de los platillos típicos como las enchiladas huastecas con cecina.

De igual forma te recomendamos probar la barbacoa de res, los chicharrones, entre varios más platillos y bebidas típicas del municipio.

Chabacanos, somos libres de perdernos entre la belleza del arte y la naturaleza, aprovechemos este privilegio y visitemos Xilitla, patrimonio de todos los mexicanos. 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano