Temascalcingo, capital de los temascales

Por: Marco Daniel Guzmán 

Instagram: @viajabonito

¿Cómo te caería un buen baño de aguas termales para quitarte el estrés de toda la semana? Hoy te recomendamos Temascalcingo, un hermoso pueblo ubicado en el estado de México. Este lugar es único por sus temascales y deliciosas aguas sulfurosas. Es el antiguo lugar de los baños de vapor prehispánicos.

Pasando Atlacomulco o Acambay, adelantito está Temascalcingo. Ahí pregunta por el Centro Ecoturístico El Borbollón, un sitio muy bonito para pasar un día relajado con tu familia. La mayor parte del año cuenta con un clima caluroso y mucha diversión. 

En El Borbollón tenemos albercas de aguas termales, invernaderos de plantas medicinales; además de poder hacer caminatas por sus alrededores para apreciar los paisajes. Hay zona de campamento, restaurante, palapas, asadores, sanitarios, regaderas, vestidores, tienda y juegos infantiles para los más pequeños.

Temascalcingo quiere decir “lugar de los temascales”. Es un pueblo donde existen comunidades indígenas mazahuas y otomíes que visten con orgullo sus trajes típicos, hablan sus lenguas y conservan sus costumbres y tradiciones, como la danza de los Viejos de Corpus donde se disfrazan con trajes y máscaras elaboradas artesanalmente.

La Hacienda de Solís, una imponente construcción del siglo XVIII, alberga una escuela de bachillerato, pero puedes pedir permiso para pasar a admirar su arquitectura de magníficos arcos, largos y grandes corredores, una fuente al centro del patio, jardines bien cuidados, árboles frutales en la huerta, las trojes en las que se almacenaban los granos, corrales na, se pueden practicar diversas actividades como la meditación, yoga o hacer un picnic en compañía de familiares y amigos, te aseguro que es un lugar que merece la pena visitar. Siempre hay que ser respetuosos del medio ambiente, así que toda la basura que generemos en nuestra visita hay que recogerla y no dejar nada que afecte el ecosistema para que se siga conservando igual de impactante. en funcionamiento y antigua tienda de raya.

También están las cuevas Tzindo y Ndareje. En estas formaciones naturales se han localizado fósiles de animales prehistóricos, así como pinturas rupestres que los científicos datan con más de 8000 años de antigüedad.

Deja una respuesta