Grutas Karmidas, un paraíso subterráneo

Por: Donma Leta

En El Chabacano hemos hablado sobre distintos lugares en Puebla, pero cómo no hacerlo si es un estado que tiene mucho que ofrecer. 

Les prometemos que al terminar de leer este artículo, lo primero que querrán hacer es ir a la central de autobuses TAPO y conseguir un boleto para ir a conocer estas grutas en esta hermosa entidad. 

Las Grutas de Karmidas se encuentran en el municipio de Zapotitlán de Méndez, al norte del estado. Esta maravilla subterránea fue descubierta en 1919 por los pobladores del municipio, por lo que debemos agradecer que no se guardaron el secreto y que hoy en día cualquier persona puede ir a visitarlas. 

La entrada a las grutas no es nada sencilla, pues déjenos decirles que tendrán que entrar prácticamente a gatas, con lámpara en mano. Pero vean el lado positivo, se sentirán como en una película de Indiana Jones. 

Una vez que logren entrar, se encontrarán con diferentes salones naturales. La gruta mayor mide 30 metros de altura y 60 de diámetro, ahí podrán maravillarse con sus estalactitas (son esas cosas puntiagudas que cuelgan del techo de la cueva). Además, les diremos un secreto, si dirigen su lámpara a las paredes de la gruta, los minerales adheridos a ellas les obsequiarán un desfile de luces. 

Si están pensando que es todo lo que se puede hacer en ese lugar, permítanos platicarles de otras actividades que se pueden llevar a cabo alrededor de las grutas como: rapel, tirolesa, ir a los restaurantes de la región y probar su deliciosa gastronomía. 

¿Conocen algún otro lugar del que se pueda hablar en nuestros artículos? Mándenos un correo electrónico a nuestro mail y en siguientes ediciones podríamos hablar sobre ellos. Hasta podría ser que tu nombre salga en este periódico.

Deja una respuesta