Escápate al Parque Izta-Popo

Por: Isaías MdeL 

Todos conocemos los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Don Goyo y La mujer dormida para los cuates, pero, ¿sabías que existe un Parque Nacional que te permite visitarlos? 

Este par de enamorados rocosos pertenecen al Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl que está abierto al público y es vital para millones de personas y distintas especies. 

Así es, los volcanes más emblemáticos de México no sólo protagonizan leyendas prehispánicas, también pertenecen a una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del país. 

Y a todo esto, ¿qué atractivo turístico tiene y por qué lo visitan 50 mil personas al año? 

Ubicado entre el estado de México, Morelos y Puebla, el Parque Izta-Popo destaca por su diversidad de ecosistemas, que van desde bosques templados hasta la pradera alpina. 

Entre los ecosistemas podrás encontrar 467 especies de animales, plantas y hongos. 

En la fauna del parque conocerás a un amiguito único y diferente llamado conejo teporingo, que es una especie endémica y en peligro de extinción. El teporingo se caracteriza por sus orejas pequeñas, las cuales se adaptaron al clima frío que prevalece en las faldas de los volcanes. 

Este parque contribuye a la provisión de agua para 13 millones de personas que viven entre México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y CDMX. 

Además de la flora, fauna, los paisajes hermosos y el aire fresco, en tu visita puedes practicar el alpinismo, acampar y disfrutar de la comida tradicional. 

También puedes acudir al Centro de Cultura Ambiental, en donde conocerás más acerca de la reserva y convivirán con la gente del lugar. 

Este destino es una gran opción para salir de la rutina, disfrutar con toda la familia y convivir con la naturale – za, que buena falta nos hace. 

Lo que sí te recomendamos es que lleves ropa adecuada para la ocasión y una buena chamarra, porque no es nada parecido al Metro en hora pico. 

El clima va de frío a muy frío, pues hay días en los que la temperatura baja hasta los 0 grados. 

Por ningún motivo te lleves tenis de tela, estamos seguros que tus pies te lo agradecerán. 

Para llegar en carro puedes tomar la carretera Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca y desviarte hacia el camino que atraviesa la comunidad de San Pedro Nexapa hasta llegar a Paso de Cortés. Para llegar en transporte público te puedes ir a la TAPO, tomar un camión de las rutas Volcanes o SUR y comprar tu boleto hasta Amecameca, ahí podrás tomar un taxi o una combi hacia el Paso de Cortés. 

El horario es de de 9:00 a 18:00 horas y el costo de la entrada es de 30 pesos por auto. 

Sin más que decir, escápate al Parque Izta-Popo y descubre su belleza.

Deja una respuesta