Escapada a Peña de Bernal
Por: Marco Daniel Guzmán
Instagram: @viajabonito
Peña de Bernal es uno de los pueblos mágicos más bellos de México. Su centro histórico es pequeño y enorme al mismo tiempo, ideal para pueblear, caminarlo, disfrutarlo, hacerlo tuyo, para recorrerlo en un día con calmita.
Fundado en 1647, sus casonas son magníficas construcciones en pie desde que fuera La Villa de San Sebastián de Bernal. Casi desde cualquier lugar del pueblo puedes mirar hacia arriba y ver su impresionante roca gigante conocida como la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.
Dicen que el promedio de vida de los habitantes de Bernal ronda los 90 años y que es gracias a la cercanía con el monolito que ofrece a los lugareños energías positivas para la vida.
Debes darte el tiempo de visitar sus enormes casonas con amplios patios a la usanza española y, si puedes, entra en una.
El Castillo, construido en el siglo XVII en pleno zócalo de Bernal, es de tipo virreinal, en su torre frontal se distingue un bello reloj de origen alemán que fue colocado para conmemorar el inicio del siglo XX.
Visita la Capilla de las Animitas edificada en honor de todas las ánimas del purgatorio. Los artículos de lana elaborados guientes puntos: Primer Portillo, Segundo Portillo, Tercer Portillo, Cuarto Portillo, El Refugio de los 100, La Cruz de Guadalajara, Las Rodillas, Glaciar la Panza y, finalmente, La Cumbre a 5286 msnm. El frío era sumamente incómodo en un principio, pero poco a poco fue cediendo. Nuestra aventura apenas comenzaba. Continuará… rústicamente en telares de más de 100 años como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores son una joya. Los típicos dulces de leche y la fruta cristalizada te esperan con los brazos abiertos en Bernal.
Prueba sus deliciosas gorditas de maíz quebrado hechas con una masa de maíz granulada y más espesa que le da una consistencia especial. Pídelas de diferentes guisados como pollo, picadillo, papa con epazote, queso o chicharrón, nuestras favoritas son las gorditas de migajas.
¿Qué son las migajas? ¡Ya lo verás! Te chuparás los dedos.