Chignahuapan: Pueblo Mágico con manos artesanas

Por: Tío Viajero

¿Qué onda, chabacanos? ¿Ya se cansaron de la rutina diaria? ¿Quieren conocer un nuevo Pueblo Mágico para tachar en su lista? Chignahuapan no es igual a todos lo pueblos mágicos. Este lugar está lleno de magia, magia artesanal emanada de los más de 300 talleres de esferas.

Chignahuapan, además de ser el pueblo natal de Gaspar Henaine “Capulina”, es casa de unas de las tradiciones más coloridas de México: la creación de esferas y figuras de vidrio soplado.

Caminar por las calles de Chignahuapan es sinónimo de caminar entre los talleres, muchos de ellos de larga tradición familiar, donde se fabrican más de setenta millones de esferas y figuras de vidrio soplado para su distribución a nivel nacional e internacional. Si llegas a tiempo y encuentras el taller adecuado, puedes observar una demostración, regularmente sin costo, de cómo se hacen las esferas y algunas figuras con el vidrio soplado.

No hace falta que sea época navideña para comprar los adornos que usaremos para nuestro árbol de Navidad, pues los artesanos trabajan los 365 días.

Pero no todo es ver esferas y estatuas de Capulina en este pueblo. También puedes conocer la escultura tallada en madera de más de 12 metros de altura de la Virgen María en el Templo de la Inmaculada Concepción. Si lo tuyo es admirar los estilos arquitectónicos, puedes recorrer la Parroquia de Santiago Apóstol cuyo estilo es franciscano y data del siglo XVI.

También puedes contactar con la naturaleza en la Laguna de Chignahuapan donde, al reflejarse en ella las nubes, se pierde el límite entre el cielo y el agua. 

Si vas a dar una vuelta por Chignahuapan, no pierdas la oportunidad de recorrerlo completo y tomarte una foto para Facebook en el kiosko del centro o, si viajas a finales de año, visita la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.

Deja una respuesta