Vive los grandes beneficios de andar en bicicleta

Los beneficios de andar en bicicleta

Los beneficios de andar en bicicleta

Por: Tarzán

Twitter: @SemElChabacano

Para empezar, ¿sabías que cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta? ¡Así es! Esta fecha fue instaurada en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU); la iniciativa fue propuesta por un sociólogo y ciclista de pista llamado Leszek Sibilski. La creación de esta fecha también fue promovida desde 2016 por la Alianza Mundial de Ciclistas (WCA).

Ahora bien, aunque muchos desconocen la existencia de esta fecha, la realidad es que la bicicleta cada día gana más terreno y popularidad dentro de las ciudades del mundo.

Por ejemplo, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente más de tres millones de coches circulan diariamente dentro de la CDMX, lo cual convierte a la bicicleta en una alternativa bastante viable para transportarse dentro de la ciudad.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de bicicletas que varían según uso, ya sea para actividades como mountain biking o para carreras deportivas.

Los diseños de las bicicletas están basados según el tipo de terreno al que se va a enfrentar, el nivel de velocidad requerido, peso, entre otras características de uso, por lo que se trata de elegir la bicicleta que se acomode a tus necesidades y presupuesto.

Además, las bicicletas no sólo son un útil medio de transporte, también ofrecen diversas bondades a la salud que simplemente no puedes desaprovechar, ¡conócelas!

Los beneficios de andar en bicicleta

Consultando el portal oficial del Gobierno de México, nos dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera andar en bicicleta como una actividad física vigorosa que arroja distintos beneficios, como reducir el riesgo de un infarto cardíaco hasta en un 50% con cada pedaleada, ya que es un ejercicio que disminuye la presión arterial. 

Elimina el colesterol

Otro beneficio importante que aporta es que ayuda a aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, lo cual ayuda a reducir el colesterol “malo”.

Fortalece el sistema inmunológico

Esta actividad física es capaz de activar las células fagocitas, las cuales se encargan de eliminar las bacterias perjudiciales que existan dentro del cuerpo.

Mente sana

Andar en bicicleta ayuda a liberar tensiones y evita el riesgo de caer en depresiones; además, también ayuda a mejorar el estado de ánimo, pues con cada pedaleada el cerebro genera más endorfinas, sustancia encargada de generar emociones placenteras.

Cuerpo sano

Este ejercicio mejora la postura y elimina dolores de espalda. Mejora la motricidad pues fomenta el equilibrio, la coordinación y fortalece y tonifica los músculos del torso.

Al mismo tiempo favorece al funcionamiento correcto de las rodillas sin desgastarlas.

Bajas de peso

Esta actividad permite quemar hasta 300 calorías en 30 minutos.

¿Cómo transportarse en CDMX con la bicicleta?

La aplicación oficial del sistema de Transporte Individual llamada “ECOBICI” de la CDMX (disponible para Android y IOS) permite ver el mapa de las 25 ciclovías de la ciudad, así como la disponibilidad de las cicloestaciones.

También, a través de su función GPS, permite guardar rutas realizadas, trazar nuevas y hacer reportes de incidencias sobre estaciones o bicicletas. Una aplicación que seguramente te ayudará a recorrer la ciudad en tus primeros viajes en bicicleta.

Por último, recuerda que andar en bicicleta es un ejercicio atemporal; es un ejercicio apto tanto para niños como para personas mayores que te da salud. 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.