Conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Dia Mundial de la Prevencion del Suicidio

Dia Mundial de la Prevencion del Suicidio

Por: Nerdo

Twitter: @SemElChabacano

Cada año desde 2003 se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio para concientizar a la sociedad sobre las causas y temas asociados con la prevención del suicidio.

Este día fue fundado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este viernes 10 de septiembre de 2021 se cumplen 18 años de celebrar dicho día y, con el propósito de conmemorarlo, chabacanos, les vamos a platicar algunos datos sobre este tema.

¿Qué es el suicidio?

De acuerdo con el portal oficial de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la OMS define al suicidio como un problema multifacético, en donde intervienen factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

El Suicidio ocupa primeros lugares en la tasa de muertes

Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, esta problemática causa más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a que cada 40 segundos una persona se arrebata voluntariamente la vida. 

Además, este acto de privarse la vida voluntariamente ocupa un puesto entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial en personas de todas las edades.

La tasa de suicidios en México

Acorde don estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 en México se registró una tasa de suicidio de 8.5% por cada 100 mil hombres y 2.0% por cada 100 mil mujeres.

Los estados que tuvieron el mayor volumen de privación voluntaria de la vida fueron Chihuahua, con un 11.4%, seguido de Aguascalientes, con un 9.9%, así como Campeche y Quintana Roo, con un 9.1%.

El total de suicidios que registró el INEGI en 2015 fue de 6 mil 285.

¿Cómo prevenir este trastorno mental?

Entre las diversas recomendaciones se encuentra la detección y tratamiento temprana de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y la demencia con cuerpos de Lewy

Evitar el abuso de sustancias como el alcohol y drogas es otra recomendación que brindan los expertos.

En México actualmente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y la Secretaría de la Salud a través del Seguro Popular es la encargada de tratar los diversos trastornos mentales que pueden existir 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano