Conoce los secretos para tener un cerebro sano

Conoce los secretos para tener un cerebro sano

Conoce los secretos para tener un cerebro sano

Por: Jesús Orellana Spindola

Instagram: @Jesuselmay0r

Para empezar, ¿sabías que cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro? Esta fecha fue propuesta e instaurada en el año 2014 por la Federación Mundial de Neurología (WFN).

Se eligió el 22 de julio, debido a que en esa fecha, pero en el año 1957, se fundó la (WFN).

El Día Mundial de Cerebro se creó para concientizar a la sociedad mundial sobre la importancia de la salud cerebral.

Además, esta fecha sirve para brindar información para prevenir y combatir enfermedades de este órgano.

El cerebro es un órgano complejo que hasta la fecha, la ciencia no ha podido entender por completo, así que muchos de sus secretos aún están esperando a ser descubiertos.

Ahora bien, lo que sí ha descubierto la ciencia son las maneras de ejercitar al cerebro.

A continuación, te compartimos algunos tips para mejorar el rendimiento de este complejo órgano.

Haz ejercicio

Está comprobado científicamente que hacer ejercicio puede prevenir enfermedades como la diabetes, pero también es capaz de beneficiar al cerebro.

De acuerdo con un estudio del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, la actividad física ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo y de la memoria hasta cuando se está en reposo.

Además, la doctora Teresa Liu-Ambrose de la Universidad British Columbia de Vancouver, Canadá, realizó una investigación para detener el deterioro cognitivo leve. Los resultados de su investigación arrojaron que levantar pesas y realizar caminatas largas son el mejor ejercicio para mejorar la memoria y el razonamiento cognitivo.

Se productivo en tus tiempos libres

En diferentes ocasiones te hemos platicado cómo puedes ser productivo en tus tiempos libres, así como en tu trabajo, ¿pero sabías que esta cualidad beneficia al cerebro?

De acuerdo con declaraciones de la doctora Carolina Feldberg, neuropsicóloga e investigadora del Conicet en Ineba, la reserva cognitiva es un factor que protege al cerebro de enfermedades a lo largo del tiempo.

¿Cómo se desarrolla la reserva cognitiva?

La doctora Feldberg dice que el desarrollo de esta reserva depende de la complejidad de nuestro estilo de vida, del nivel de escolaridad, así como de las actividades laborales y de hobbies que realices.

Entre más aprendizajes, desafíos y experiencias novedosas vivas, más fácil será estimular la reserva cognitiva.

Somos lo que comemos

La cúrcuma o azafrán de la India ayuda a mejorar el aprendizaje y la memorización. 

Este polvo puedes agregarlo en tus guisos, por ejemplo, una cucharadita de azafrán de la India para agregar en la preparación de un arroz con pollo.

A tu sopa de verduras debes agregarle sí o sí el brócoli y la coliflor, ya que son alimentos ricos en colina, una vitamina B que ayuda a mejorar el razonamiento, el aprendizaje y la memoria.

Leer frena el Alzheimer

Por último, te recomendamos el hábito de la lectura ya que este no sólo amplía tus conocimientos y léxico, también un estudio realizado por Rush University Medical Center en Chicago arroja que leer es un ejercicio cognitivo que ayuda a retrasar y/o prevenir la demencia y otras enfermedades como el Alzheimer.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano