Conoce los mejores tips para combatir los ronquidos

Tips para combatir los ronquidos

Tips para combatir los ronquidos

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

¿Te interesa tener un sueño placentero y aprovechar tu descanso? Conciliar el sueño es una de las actividades favoritas de muchos mexicanos.

Sumada a comer y a tener encuentros sexuales, dormir es una actividad muy importante para nuestro organismo, ya que te ayuda a garantizar tu salud física y mental; además, permite conservar o retomar energía.  

Algunos tips que te podemos compartir para conciliar el sueño son evitar tomar café o fumar antes de dormir.

No tomar siestas después de las 3 de la tarde, ya que te quitan el cansancio en la noche.

Evita acostarte si estás enérgico, procura realizar una actividad que te canse para estar sin energía extra y quedarte dormido más rápido.

Ahora bien, en esta ocasión te platicaremos cómo solucionar una de las problemáticas más comunes que se presentan durante el sueño: los ronquidos.

¿Qué son los ronquidos?

Para empezar, te vamos a explicar qué son los ronquidos: una señal de que el aire está pasando con dificultad por la nariz mientras respiras.

Esta dificultad nace cuando los músculos se encuentran excesivamente relajados, lo que provoca que se bloqueen parcialmente las vías respiratorias (por donde debería pasar el aire de manera natural mientras duermes).

¿Cómo se producen los ronquidos? 

Una vez que las vías respiratorias se encuentran bloqueadas, el aire se desvía y pasa por algunos de los tejidos de la garganta, como la úvula (campana) y el velo del paladar, los cuales se encuentran en reposo mientras se duerme; sin embargo, esta mala circulación de aire provoca que vibren mientras la persona respira y así se produce el sonido ronco.

Así queda desmentido el mito que se tiene sobre que el roncar significa que se está teniendo un sueño placentero y profundo.

Causas de los ronquidos

Diversos estudios señalan que las causas pueden variar; pueden ir desde la anatomía de la boca, tener sobrepeso, padecer problemas nasales hasta alergias o resfríos, así como el consumo del alcohol.

Los mejores tips para combatir los ronquidos

Si se quiere combatir cualquier problema, se debe identificar las causas del mismo, por ello te recomendamos lo siguiente:

No tomes antes de dormir

El alcohol hace que los músculos de las vías respiratorias y garganta se aflojen en exceso, lo cual puede propiciar que se cierren las vías respiratorias y se produzcan los ronquidos.

Bajar de peso

Como te comentamos anteriormente, el sobrepeso es un factor que propicia los ronquidos, debido a que el exceso de tejido adiposo en el cuello y garganta estrechan las vías respiratorias, lo cual aumenta la vibración y volumen de los ronquidos.

Evitar dormir boca arriba 

Es preferible dormir de costado o elevar la cabeza usando una almohada extra para prevenir dormir boca arriba, ya que la gravedad sobre la garganta en esta postura provoca que se estrechen las vías respiratorias.

Tener una nariz libre

Antes de dormir procura tener tu nariz libre de mucosidad. Puedes limpiar tus fosas nasales con enjuagues con solución salina.

Si se sufre de inflamación debido a una alergia, un humidificador o medicamento pueden ayudar a reducir la inflamación.

Consultar al médico

Algunas veces el ronquido se deriva por diversas enfermedades, por lo que si se presenta esta molestia de manera frecuente, se recomienda acudir a un experto para recibir el tratamiento correspondiente y así combatir todos los malestares. 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano