Top 6 fobias más comunes en México

Aracnofobia

Aracnofobia

Por: El Curioso

Twitter: @SemElChabacano

¿Cuál es tu mayor temor en la vida?, ¿morir? Hablemos sobre las fobias: ¿te dan miedo las inyecciones, los gatos o las alturas? La realidad es que, sin importar la región, idioma, rasgos físicos o culturales, existe un sentimiento que nos une como especie: el miedo.

Para empezar, ¿qué es una fobia? El blog oficial de la Secretaría de Salud define a la fobia como un trastorno mental derivado de la ansiedad. Sentir fobia produce síntomas de un miedo incontrolable e irracional, así como falta de aire, taquicardia, sudoración, temblor, náuseas y/o deseos de escapar del lugar.

Las fobias pueden desarrollarse desde la niñez o adolescencia y generalmente persisten hasta la adultez.

Además, de acuerdo con el mismo blog oficial de la Secretaría de Salud, el 7% de la población de México, ¡padece alguna fobia!

Ahora que ya conoces qué es una fobia, te vamos a platicar las fobias más comunes de nuestro país.

Conoce las 6 fobias más comunes en México 

Fobia Social

En primer lugar, la doctora Pamela Espinosa Méndez, psiquiatra infantil de la adolescencia, que trabaja en el área de Servicios de Atención Psiquiátrica en la Secretaría de Salud, señala que la fobia más común en México es la social.

La fobia social implica sentirse incómodo frente a otras personas; es decir, el miedo de estar con otras personas. Este trastorno mental vuelve a las personas que los padecen seres aislados y con alto riesgo de padecer depresión sin importar la edad, género o posición económica.

Aracnofobia

En segundo lugar tenemos esta fobia que destaca la doctora Pamela Méndez como una de las más comunes en la niñez mexicana.

La aracnofobia significa el miedo irracional a las arañas y otros arácnidos, como escorpiones o garrapatas.

Aerofobia y Acrofobia

En tercer lugar se encuentran estos trastornos mentales, que de igual manera señala la doctora Méndez son muy comunes en la población.

La aerofobia es el miedo a volar en aviones y sus causas pueden ser variadas, ya que incluso puede estar ligada a otras fobias como la acrofobia, que es el miedo irracional e incontrolable a las alturas.

Claustrofobia

En cuarto lugar se posiciona esta fobia, que provoca un miedo incontrolable a las personas que la padecen cuando se encuentran en lugares sobrepoblados, en espacios reducidos y encerrados; este trastorno puede manifestarse en un túnel oscuro, una cueva, un ascensor o en un avión.

La claustrofobia desgraciadamente puede combinarse con la fobia social, o con la aerofobia.

Agorafobia

En último lugar tenemos la agorafobia, que es similar a la fobia social y a la claustrofobia, pues se manifiesta cuando la persona se encuentra en lugares públicos y la amplitud del espacio le dificulta poder escapar o recibir ayuda en caso de necesitarla.

¿Se pueden curar las fobias?

La doctora Pamela Méndez indica que es posible curar las fobias si se llevan junto a una terapia psiquiátrica y/o psicológica, así como si se combina con medicamentos recomendados por el médico.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano