Riesgo Cardiovascular: protege tu corazón
Por: Dr. Zorro
El riesgo cardiovascular (RCV) es qué tanta probabilidad tiene una persona de sufrir un evento clínico que afecte su corazón (infarto cardíaco) en un tiempo determinado.
Existen 4 factores principales que aumentan este riesgo de padecer infarto:
- Tabaquismo
- Presión alta
- Niveles altos de grasas en sangre
- Diabetes (niveles de azúcar altos en sangre)
Todos estos factores ocasionan la formación de placas de grasa en las arterias, lo que impide que la sangre circule por todo el cuerpo de manera adecuada y no pueda llevar el oxígeno y nutrientes necesarios para gozar de una buena salud y a su vez de calidad de vida.
Dichas placas de grasa afectan al corazón, ocasionando dolor de pecho e infartos; afectan al cerebro, ocasionando embolia con pérdida de la función cerebral de la zona afectada (ej. Parálisis de un lado del cuerpo); y afectan los riñones, generando enfermedad renal crónica que impide a los riñones filtrar la sangre de manera normal.
La obesidad y los antecedentes familiares de presión alta, infartos y embolias cerebrales empeoran el pronóstico y aumentan el riesgo.
¿Cómo puedo evaluar mi situación actual? Es recomendable acudir a consulta médica para realizar una historia clínica completa, determinar las cifras de presión arterial con una buena técnica, una exploración física dirigida y tener exámenes de laboratorio que determinen los niveles de grasas y azúcar en sangre.
¿Cómo puedo reducir el riesgo cardiovascular?
La clave con una alta efectividad es hacer cambios en el estilo de vida.
- Abandono del tabaco
- Moderar o abandonar el consumo de alcohol
- Disminuir el consumo de sal en los alimentos
- Bajar de peso
- Realizar ejercicio físico aeróbico (correr, nadar, bicicleta)
- Disminuir grasas y azúcares de la dieta
Ya lo sabes, ahora está en tus manos comenzar a cuidarte.