¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante durante la pandemia?

Por: Alex Reset

Instagram: @AlexReset

Durante esta pandemia, además de preocuparnos por seguir las    recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de COVID-19, es importante desarrollar una inteligencia emocional adecuada para no perder la cabeza en el proceso.

Pero ¿qué es la inteligencia emocional? Este término se utiliza para describir la capacidad en la que podemos comprender nuestras emociones y actuar de un modo inteligente y sensato a la hora de tomar decisiones, o controlar algún aspecto negativo que vaya acorde con nuestros sentimientos.

En resumidas palabras, la inteligencia emocional es comprender tus emociones y cómo hacer que estas no afecten directamente en tu forma de actuar ante alguna dificultad.

Para desarrollar una buena inteligencia emocional, los expertos recomiendan no reprimir las emociones, sino saber identificarlas y, sobre todo, expresarlas. Para esto se necesita una gran capacidad de autoconocimiento.

Naturalmente, no es fácil desarrollar una buena inteligencia emocional de un momento a otro. Se necesita tiempo para poder conocerse a sí mismo y saber identificar tus emociones. La ayuda de un especialista puede servir para acelerar el proceso.

Vayamos con lo importante de este artículo: ¿cómo nos servirá la inteligencia emocional en esta pandemia? 

El aislamiento social puede provocar mucho estrés y ansiedad en algunas personas, es aquí donde entraría la inteligencia emocional, la cual te ayudará a identificar las situaciones que pueden provocar estos malestares mentales y a accionar de una forma correcta.

Ahora les daré algunos consejos que pueden seguir para comenzar a desarrollar su inteligencia emocional.

Mantener la calma y enfocarse en las situaciones que nosotros podemos controlar 

Esto es esencial. No debemos preocuparnos por lo que hagan los demás, eso no nos llevará a nada, pues la gente suele no escuchar. Lo importante es que individualmente tomes las acciones necesarias para protegernos del virus.

Estar en contacto con familiares y amigos

También es muy importante. Al estar solo y aislado, tu cerebro puede hacerte una jugarreta y provocar tristeza o ansiedad, por lo que es recomendable hablar por teléfono o videollamada con tus seres queridos.

Meditación para el alma y la mente

La meditación es una de las técnicas ideales para desarrollar una inteligencia emocional adecuada. Comienza a practicarla.

Sé que en este punto de la pandemia muchas personas ya están empezando a salir de casa, pero la inteligencia emocional no es una herramienta que solo sirva para este tipo de crisis. 

Personalmente creo que si todos aprendemos a identificar nuestras emociones, la sociedad se volvería más sana, pues no habría tanta gente frustrada que intente desquitar sus problemas con el resto. Empatía, se llama.

¿Qué les parece, chabacanos? Si les gusta este tema, háganmelo saber en los comentarios de Facebook y yo les recomiendo algunos libros y especialistas de los cuales podrán aprender bastante.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.