¿Por qué es importante hablar de sexualidad con los hijos?

Por: Doctor Chabacano 

Twitter: @SemElChabacano

Una de las etapas más importantes de la vida es la adolescencia, en donde comenzamos a descubrir varios aspectos de nuestro cuerpo que no conocíamos, por lo que la educación sexual es de lo más importante en este punto para tener conocimiento de los riesgos (y placeres) que hay detrás del sexo.

Embarazos

Nuestro país ocupaba los primeros puestos en embarazos en adolescentes, algo que habla claramente es resultado de la poca o casi nula educación sexual que existe en nuestros jóvenes.

Si bien el gobierno debe implementar medidas para una educación integral en sexualidad, es responsabilidad de los padres hablar sobre ello con sus hijos. Sin embargo, esto no puede ser cualquier charla, también los padres deben informarse debidamente.

Infecciones de Transmisión Sexual

Las ITS son un gran riesgo al que los jóvenes y adultos estamos expuestos, por eso es que para poder enseñar es importante saber. Obteniendo la información adecuada, podremos transmitirla a nuestros adolescentes.

Existen algunas ITS que tienen cura, pero hay otras que simplemente se quedarán con la persona el resto de su vida, por lo que es recomendable hablar con los jóvenes del uso del preservativo. 

El uso de métodos anticonceptivos 

Es importante hablar con nuestros hijos sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen, buscando que lo tomen en cuenta al iniciar con su vida sexual. Además del condón, existen otros métodos como el DIU, implante, parche, etc., que combinados con el uso del preservativo, ofrecen una doble protección. 

Eliminar tabúes

Quizá este sea el punto que más trabajo cueste de enseñar, pues hasta el día de hoy hay quienes no son capaces de ver más allá de su realidad.

El sexo está catalogado como una necesidad fisiológica en la Pirámide de Maslow, pero no por ello debemos dejar de disfrutarlo, por lo que es importante enseñar a los jóvenes que no se deben cerrar en este tema. En ocasiones es necesario experimentar para descubrir qué sí y qué no les gustará practicar, pero eso lo deciden ellos y sus parejas, siempre con consentimiento.

Confianza

Estamos seguros de que como padres ustedes quieren que sus hijos tengan toda la confianza del mundo para contarles lo que sucede en su vida, qué mejor forma de abrir esa puerta que hablando de un tema muy personal con ellos.

Apoyarlos desde sus primeros pasos en la adolescencia es vital para formar una relación más sana y con mayor confianza.

El Chabacano no busca decirles cómo educar a sus hijos, solo les brindamos información para consideren la importancia que tiene la educación sexual en los jóvenes y poder entablar una relación más cercana con ellos.

Durante esta cuarentena los casos de embarazos no deseados aumentarán según estadísticas de la CONAPO, por ello es importante tomar un tiempo para charlar con tus hijos y prevenirlos. 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano