Los beneficios del sueño y algunos tips para dormir mejor
Por: Jesús Orellana
Dormir es una de las actividades favoritas de muchos mexicanos, sumada a comer y a tener encuentros sexuales, pero también es muy necesaria, ya que nos ayuda a realizar procesos que se requieren para garantizar nuestra salud física y mental, además de que permite conservar o retomar energía.
¿Cómo puedes despertar feliz?
Es muy importante que entiendas cómo funciona el proceso del sueño para poder despertar feliz, pues aunque parece que sólo cerramos los ojos y dejamos de pensar hasta estar soñando, en nuestro cerebro se lleva todo un proceso dividido en 4 etapas. Si llevas estas etapas de manera adecuada, obtendrás muchos beneficios.
La etapa uno consta de la transición de tu cuerpo que se encuentra en estado activo a un estado de adormecimiento y relajación, esta etapa ayuda a descansar el corazón y el sistema vascular.
La etapa dos es cuando te sumerges en un estado donde el movimiento muscular está bloqueado, pero tu actividad cerebral es muy alta. Durante este proceso es cuando captamos ruidos del exterior y soñamos. Esto ayuda a hacer un repaso de lo visto en el día, lo que te impactó y ayuda a formar recuerdos importantes.
En la etapa tres se segrega la hormona del crecimiento, que sirve para tener un mejor rendimiento deportivo, e incrementa la masa muscular, ya que esta fase repara células y tejidos sin importar si es niño o adulto.
La etapa cuatro, y la última, es la más importante de todas, debido a que es la que establecerá nuestra calidad y aprovechamiento del sueño. Aquí obtendrás hormonas que ayudan al sistema inmunológico para no enfermarse o combatir enfermedades. Esta etapa es la que ayuda a despertarnos de buenas y tener energía durante el día.
¿Por qué despiertas triste o enojado?
Cuando despiertas de malas o triste es porque tal vez fuiste interrumpido durante el proceso de algunas de estas etapas, por ello estás susceptible a tener un descanso pobre y sin posibilidad de darte energía durante el día.
El no conciliar el sueño de manera apropiada puede causar daños físicos o emocionales, esto según investigaciones realizadas por MedlinePlus, quienes cubren cientos de enfermedades y diversos temas de salud.
Algunos de los efectos que te causa dormir mal son obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades en el corazón, presión arterial alta, ansiedad, depresión e irritabilidad.
¿Cuánto tiempo debes dormir?
Consultando la biblioteca de MedlinePlus, encontramos que los niños deben dormir, por lo menos, 10 horas al día; los adolescentes, un promedio de entre 9 a 10 horas al día; mientras que los adultos de 7 a 8 horas al día.
¿Cómo dormir mejor?
Te recomendamos evitar tomar café o fumar antes de dormir, no tomar siestas después de las 3 de la tarde porque te quitan el cansancio en la noche y no acostarte si estás enérgico, procura realizar una actividad que te canse para acostarte sin energía extra y dormir más rápido.
Ahora que ya sabes las consecuencias que implica el dormir mal, te sugerimos seguir los consejos para que aproveches los beneficios de un sueño de calidad, no te quedes dormido en el Metro y no te pases de estación. ¡Saludos, chabacano!