El Día de San Valentín, ¿cómo afecta tu mente?

Los efectos del Dia de San Valentin

Los efectos del Dia de San Valentin

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

Primero hablemos sobre qué es el Día de San Valentín y por qué es tan popular.

El 14 de febrero es una de las fechas más esperadas y amadas por muchos, ya que es una ocasión en donde la pareja o el amigo regala un detalle o acción que manifiesta el gran cariño y apreciación que se le tiene a esa persona.

Ahora bien, esta celebración es una tradición muy popular en el mundo, sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una obligación social, ya que la persona que no lo celebre, automáticamente sabe que será juzgado y criticado por la sociedad.

Este señalamiento provoca que la persona sienta una presión psicológica que lo haga conseguir pareja o ligue a toda costa, para salir y dar un detalle que lo haga sentirse aceptado por la sociedad, ¿apoco no?

El planteamiento anterior nos hace reflexionar que el significado del 14 de febrero no es celebrar al amor, sino más bien satisfacer una necesidad social, que fue impuesta por las empresas de mercadotecnia y que se ha consolidado y posicionado a través de los años.

Tal es el caso, que gracias a empresas con popularidad a nivel mundial como Coca-Cola, el Día de San Valentín se ha convertido en una necesidad y obligación.

¿Alguna vez se han preguntado el efecto que tiene el Día de San Valentín sobre la mente?

Fundamentalmente, es importante entender las reglas del San Valentín para conocer los efectos que esto provoca en la mente. Básicamente las reglas dictan si te encuentras con pareja y lo celebras, entonces eres cool. Por el contrario, si te encuentras solo en ese día y no lo celebras, entonces eres un perdedor.

Como consecuencias de esta presión social, es que estudios realizados por psicólogos de la Universidad Estatal de Arizona arrojan que el dar un regalo en el Día de San Valentín  produce una sensación de ”enamoramiento” en la persona que lo recibe.

También este estudio relata que la calidad, creatividad y el costo del regalo, representa un aumento o decremento en la persona que lo recibió.

Así mismo, un estudio diferente indica que el pasar el 14 de febrero solos, sin salir, estando encerrados en la casa, esto genera alto niveles de depresión.

En conclusión, chabacanos, el Día de San Valentín tiene grandes efectos de tristeza, pues aunque toda la publicidad y el mensaje que rodea a este día sea el amor y la felicidad, gran parte de las personas sólo lo hacen por compromiso y aceptación social. 

La recomendación es no tomarse muy enserio este tipo de celebraciones y aprovechar la oportunidad que nos brinda cada día, para mostrar el cariño y aprecio que tenemos hacia esas personas que son especiales.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano