Ejercitarse por un México sin obesidad
Por: Jesús Orellana
Durante el coronavirus, muchos de nosotros tuvimos que abandonar todas las actividades cotidianas que implicaban salir a lugares concurridos.
Una de las actividades más importantes que fueron gravemente perjudicas por el COVID-19 fue hacer ejercicio.
Todo este encierro a muchos los hizo desmotivarse, pues no es lo mismo ejercitarse en casa que en un gimnasio, no sólo por el aspecto de socializar sino por las instalaciones y espacio que ofrece, aunado a la variedad de aparatos que se tienen.
Debemos generar el hábito de ejercitarnos con frecuencia, ya que tristemente vivimos en un país que, según estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ocupa el segundo lugar a nivel mundial en tasa de obesidad.
Otros estudios hechos por el INEGI revelan que el 72.5% de la población mexicana tiene obesidad o sobrepeso.
¿Qué hacer para combatir la obesidad?
Sabemos que este tipo de enfermedades son mortales para nuestra salud, por eso debemos comer bien y ejercitarnos, por lo que aquí te dejamos algunas valiosas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cuánto tiempo y qué tipos de ejercicios debes hacer en casa o fuera de ella, pero siempre siguiendo las medidas de prevención sanitaria.
Niños y jóvenes de 5 a 17 años
Este grupo de personas debe invertir 60 minutos de ejercicio diario en actividades de exigencia moderada como puede ser futbol o algún otro deporte, dar caminatas con la mascota, trabajos domésticos, entre otros. Básicamente son ejercicios que elevan el ritmo cardíaco de un nivel bajo a moderado.
Adultos de 18 a 64 años
Estas personas deben invertir 30 minutos de ejercicio diario que vaya de moderado a intenso según la condición de cada uno.
Algunas actividades que te ayudan con este tipo de ejercicios son: correr 1 km, practicar natación, trabajos de excavación, boxeo, pasear en bicicleta, crossfit, jugar futbol americano, practicar artes marciales y más. Estos ejercicios elevan el ritmo cardíaco de un nivel moderado a alto.
Adultos mayores de 65 años en adelante para tener una vida sana y sin obesidad o sobre peso
Las personas de la tercera edad deben invertir 20 a 30 minutos de ejercicio, 2 o 3 veces a la semana, según lo permita su estado de salud, de preferencia en casa.
Se deben realizar actividades de exigencia baja, aunque si tienen buena condición física pueden ser de exigencia moderada.
Actividades como caminar dentro de la casa, hacer yoga, realizar ejercicios de respiración y relajación, levantarse y sentarse de una silla, hacer estiramientos, etc.
Deben practicar ejercicios que eleven o mantengan el ritmo cardíaco en un nivel bajo.
Hay muchas razones positivas por las que debemos hacer ejercicio, por ejemplo, para regular los niveles de presión arterial.
Además de generar un mejor descanso, liberar endorfinas que te ayudan a sentirte mejor, mejorar la autoestima, aumentar la concentración o la capacidad de reacción, así tendremos mejores reflejos.
Así que ya saben, chabacanos, el ejercicio es su amigo.
El ejercicio no discrimina a nadie y lo pueden empezar a practicar desde cualquier momento y lugar.
Quién sabe si en algún momento les sirva hasta para ganar lugar en el metro o subir las escaleras.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.