Conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Conmemoramos el Dia Mundial de la Lucha contra el Sida

Conmemoramos el Dia Mundial de la Lucha contra el Sida

Por: Chabacano Saludable

Twitter: @SemElChabacano

Cada año, desde 1988 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Hoy, martes 1 de diciembre del 2020, se cumplen 32 años y con el propósito de conmemorarlo, chabacanos, les platicamos algunos datos sobre este virus.

Conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida: datos importantes que debes conocer.

¿Qué es VIH y qué es Sida?

De acuerdo con el portal oficial de la OMS, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se encarga de infectar, debilitar y matar todas las defensas del sistema inmune de una persona; en la etapa del VIH con mayor desarrollo dentro del cuerpo humano, es cuando se genera el sida.

El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa más avanzada del VIH y en esta se pueden contraer otro tipo de infecciones y enfermedades.

¿Cuántas personas tienen VIH/Sida en el mundo?

La OMS estima que a finales del año 2019, 38 millones de personas alrededor del mundo vivían con el VIH.

¿Cómo se contagia o transmite el Sida?

Otro estudio de la OMS indica que se puede transmitir al sostener relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) con una persona que tenga el virus y sin la protección adecuada (condón).

Además, el virus también se puede contagiar al usar equipo quirúrgico no esterilizado, como es el caso de jeringas o agujas.

De la misma forma uno se puede contagiar de VIH por medio de transfusiones de sangre o trasplante de tejido contaminado o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cómo se puede prevenir el contagiarse de VIH?

Primero, utilizar preservativos al tener encuentros sexuales. El condón es el único método para evitar infecciones de transmisión sexual. 

Segundo, someterse a pruebas y estudios para la detección y prevención de infecciones de transmisión sexual.

Tercero, esterilizar todo objeto punzante que vaya a ser introducido al cuerpo y asegurarse que se haya sometido a pruebas de VIH la sangre o tejido que va transferirse o implantarse.

En el caso de las madres embarazadas, seguir el tratamiento adecuado; en el caso de que el bebé ya haya nacido, se debe evitar amamantarlo.

Desmintiendo los mitos populares sobre el sida

Una persona que tiene VIH puede tener una vida normal si lleva a cabo el tratamiento adecuado; tener VIH no es sinónimo de muerte. 

¿Me puedo contagiar de sida si una persona infectada me escupe, besa? No. El VIH tampoco se propaga a través del agua o el aire, ni por el sudor o lágrimas. 

Las mascotas e insectos no lo contagian, ni se propaga al comer las mismas bebidas, alimentos o por compartir la taza de baño o una piscina con alguien que tenga el VIH.

¿Qué se debe hacer si se tiene VIH?

Ahora bien, si se vive con el virus, según la propia OMS, es importante llevar a cabo un tratamiento con medicamentos antirretrovíricos, que son medicamentos especializados para suprimirlo.

Chabacanos, este día vamos a solidarizarnos con las personas que padecen este virus y recordemos que es responsabilidad de todos el prevenirlo. ¡Protéjanse!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano