OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

El pasado miércoles 6 de octubre la Organización Mundial de la Salud dio a conocer una de las mejores noticias de este 2021: al fin está aprobada la primera y única vacuna en el mundo contra la malaria, conocida también como paludismo.

Esta enfermedad infecciosa es de las más antiguas, además de contar con una de las tasas de mortalidad más altas, tan solo en un año mueren casi medio millón de personas en el mundo.

Aunque la mayoría de los casos se concentran en el África subsahariana, más de la mitad de estas muertes, 260 mil para ser exactos, son de niños menores de cinco años.

Sin embargo, tiñe de esperanza el panorama la aprobación del uso de esta vacuna, puesto que los resultados del programa piloto de vacunación en clínicas pediátricas en Kenia, Malawi y Ghana fueron favorables.

Ya te hemos contado sobre algunos inventos mexicanos, ahora te contamos sobre la vacuna contra esta enfermedad.

La vacuna contra la malaria

Este programa se lanzó en 2019 y los resultados comprobaron que la vacuna, además de reducir en un 30% aproximadamente la malaria mortal, es rentable y segura de administrar.

La importancia de esta vacuna, fabricada por GlaxoSmithKline, radica en que, además de ser la primera contra la malaria, también es la primera vacuna que se desarrolla para una enfermedad parasitaria.

Lo que hace es estimular el sistema inmunitario de los niños para que obstaculice el patógeno Plasmodium falciparum, que es el más mortal de los cinco patógenos del paludismo.  

De acuerdo con los cálculos de un estudio de modelado realizado en 202, se podrían evitar al año 5.4 millones de casos y 23 mil muertes en niños menores de cinco años (el sector poblacional más vulnerable ante la malaria).  

¿Qué es la malaria?

Los causantes del paludismo son los parásitos del género Plasmodium; la transmisión se da cuando un mosquito hembra infectado del género Anopheles pica a un ser humano. 

Como se mencionó anteriormente, existen cinco especies de parásitos que causan en el ser humano la malaria; las más peligrosas son P. falciparum y P. viva. De acuerdo con datos de la oms, la primera causó el 99.7% de los casos de paludismo en África, el 50% en Asia Sudoriental, el 71% en el mediterráneo Oriental y el 65% en el pacífico Occidental.

Los síntomas de esta enfermedad febril aguda en un individuo no inmune aparecen comúnmente entre los 10 y 15 de haber sido picado por un mosquito infectado; como los síntomas son dolor de cabeza, fiebre y escalofrías, es complicado rastrear su origen a la malaria. Sin embargo, de no tratarse dentro de las primeras 24 horas, puede agravarse y llevar a la muerte. 

Los síntomas en los niños con malaria grave suelen tener anemia, paludismo cerebral y sufrimiento respiratorio, de ahí que la aprobación de la vacuna sea un hito para la salud global. 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano