Llegó la megaofrenda por Día de Muertos 2021

Después de que el COVID-19 nos mantuviera en casa durante casi dos años, por fin podremos aprovechar el semáforo verde y visitar la Megaofrenda por el Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Sabado, 1 de Noviembre 2014. Panoramica nocturna de la ofrenda monumental ¡Puesto que muero existo! montada por la Secretaria de Cultura en el Zocalo de la Ciudad de Mexico. Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura

Después de que el COVID-19 nos mantuviera en casa durante casi dos años, por fin podremos aprovechar el semáforo verde y visitar la Megaofrenda por el Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Ya sea que quieres volver a visitarla o verla por primera vez, aquí te contamos todo lo que debes saber de la Megaofrenda, que decora al Centro de la CDMX con enormes arreglos de cempasúchil, flor típica de estas fechas, calaveras de todos los colores y mucho más.

La Megaofrenda 2021

La Secretaría de Turismo y Cultura de la CDMX (SECTUR) informó que será posible visitar la Megaofrenda, que estará sobre la Plaza de la Constitución, desde el viernes 29 de octubre hasta el martes 2 de noviembre. 

La Megaofrenda de este año es particularmente especial, pues honrará a todas las personas que han fallecido por el COVID-19. Junto con esta conmemoración habrá una lotería interactiva, conciertos de piano y altares que representan a las 16 alcaldías de la capital de México. 

Si los hermosos arreglos con cempasúchil por el 2º Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico o las impresionantes decoraciones no te convencen, te contamos que los hoteles, los museos, restaurantes y espacios públicos se sumarán a la celebración.

Pero la cereza en el pastel es el Festival del Pan de Muerto y Chocolate en el Zócalo capitalino o la degustación de dulces típicos en la Plaza San Jerónimo para que te maravilles con la belleza de las ofrendas y salgas con la panza llena y contenta.

Historia de las ofrendas por el Día de Muertos

Desde los tiempos prehispánicos es una tradición esperar el regreso de nuestros seres queridos que han fallecido desde finales de octubre hasta principios de noviembre.

Aunque con la llegada de los españoles se agregaron nuevos elementos a esta costumbre, la esencia de las ofrendas se ha mantenido durante el paso del tiempo.

Para recibir a los difuntos se prepara una ofrenda o altar de muertos que, si bien tienen sus variaciones en cada región y hogar, casi todas mantienen la misma decoración: papel picado de varios colores, cempasúchil, fotos de los seres queridos que regresan (con sus comidas y bebidas favoritas, claro), calaveritas de azúcar y chocolate e incienso. 

¿Cuál es el objetivo de poner esta ofrenda? En la noche del 2 de noviembre guiar con la flor de cempasúchil a los difuntos para que visiten las ofrendas que sus seres queridos les pusieron; al final, los difuntos se llevan los sabores y esencia de todo lo que hay en el altar para seguir disfrutando de los placeres de este mundo en el otro plano.

¡Chabacanos, aprovechen su fin de semana y visiten la Megaofrenda! Disfruten con sus familiares, amigos o pareja esta increíble época del año. Lo que sí es que debemos de disfrutar con responsabilidad, por lo que es importante mantener una sana distancia y, sobre todo, usar siempre el cubrebocas.

¿Quieres conocer más sobre el Día de Muertos en México? Entonces no te puedes perder nuestro artículo sobre sus orígenes

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano