¡Gasolina hecha con basura y barata! Ejemplo del ingenio mexicano

Gasolina hecha con basura

Gasolina hecha con basura

Por: Chabacano Noticioso

Twitter: @SemElChabacano

Para empezar, en los últimos años en México ha existido un sentimiento de inconformidad y rechazo hacia los famosos “gasolinazos”, ya que afectan negativamente día con día a los bolsillos de los millones de mexicanos.

Ahora bien, uno de los millones de afectados por esta situación decidió proponer una solución creativa a este fenómeno: gasolina hecha con basura.  

El responsable de tal solución es Eduardo Sahagún, graduado de la carrera de Ingeniería en Electrónica en el ITESO de Guadalajara.

¿Cómo surge la gasolina hecha con basura?

En 2016, Eduardo comenzó a desarrollar un prototipo de gasolina hecha a base de basura que cumpliera con los estándares de calidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE, la encargada de obligar a todos los proveedores de combustibles a cumplir con los criterios establecidos y mejorar la calidad de sus productos.

Gracias al surgimiento de este prototipo es que el proyecto se está consolidando actualmente y ha sido comercializado a diversas empresas.

¿Qué elementos de la basura utiliza Eduardo para convertirlos en combustible?

Eduardo utiliza plásticos de un solo uso, es decir, materiales que no pueden ser reciclables debido a la contaminación que el producto llega a tener con residuos tóxicos como el agroquímico u otro hidrocarburo.

Un ejemplo del plástico de un solo uso es una bolsa que utilizamos para diversos fines, como para almacenar la basura en los botes o para cargar la despensa del supermercado.

Además, por medio de estos elementos Eduardo ha sido capaz de generar diésel proambiental.

Proceso de elaboración

Cabe destacar que el proceso de elaboración de esta gasolina y diésel proambiental es barato, ya que el costo de producción es de cuatro pesos; sin embargo, eso no le quita la complejidad al momento de crear este tipo de gasolina, pues se requiere el uso de precauciones extremas.

En la cuenta personal de Twitter de Eduardo se puede observar un pequeño recorrido por su planta de combustible. 

Ventajas de la gasolina hecha con basura

El primer beneficio por resaltar es que cuida al medio ambiente, ya que de un kilo de basura, Eduardo obtiene un litro de combustible; ese litro está conformado en su totalidad por un 20% de gasolina y 80% de diésel.

El segundo punto a favor por destacar es que este combustible hecho a partir de plásticos de un solo uso puede ser utilizado tanto en autos pequeños y particulares, como vehículos de lujo y hasta para transportes empresariales grandes.

La última ventaja a destacar es el precio del combustible; actualmente ha realizado alianzas únicamente con empresas para que utilicen y compren su gasolina a quince pesos el litro.

Con este increíble modelo de negocio, Eduardo le ha dado una solución al uso de materiales tóxicos que no pueden reciclarse.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.