Barsha Pump: la bomba de riego más sostenible del mundo

Barsha Pump

Barsha Pump

Por: Chabacano Noticioso

Twitter: @SemElChabacano

Cada día que avanza, la población humana se encarga de sobreexplotar los recursos naturales y de contaminar el medio ambiente, por lo que la ciencia busca alternativas ecológicas, sostenibles y sustentables para satisfacer las necesidades humanas.

Un claro ejemplo de esta búsqueda por el uso de tecnologías limpias es el caso de la bomba de riego sostenible; una creación que ha causado impacto en la sociedad a nivel mundial y no es para menos, pues ha sido ejemplo de creatividad, así como de optimización de los recursos que se tienen al alcance. 

A continuación les platicaremos su increíble historia.

¿Qué es Barsha Pump?

Es una bomba de riego de campo creada por la empresa aQysta y es amigable con el medio ambiente pues no utiliza gasolina, diésel o electricidad para su funcionamiento.

Cabe destacar que Barsha Pump está diseñada a través de un mecanismo hidroeléctrico; es decir, utiliza únicamente la fuerza del agua para crear su propia energía.

¿Cómo surge esta bomba de riego sostenible?

El creador de esta ingeniosa idea fue Pratap Thapa, en 2012; era un estudiante de ingeniería y vivía en una finca con sus padres en Nepal.

Los padres de Pratap Thapa eran agricultores y tenían problemas para regar sus cultivos, ya que su finca estaba ubicada en un lugar alto, lo cual dificultaba transportar el agua del río hasta la finca.

Por ello, en vez de utilizar bombas de diésel costosas y contaminantes, Pratap Thapa decidió crear una bomba de riego sostenible.

¿Cómo funciona?

Su diseño consiste en una rueda de agua con plataformas que gira gracias al constante movimiento del agua del río. Contiene un mecanismo en forma de espiral que comprime el aire y, a su vez, expulsa el agua por mangueras; entre más rápido sea el movimiento, mayor cantidad de agua podrán transportar las mangueras de la bomba de riego.

Aquí les dejamos un video mostrando su funcionamiento.

Ventajas 

Primero, Barsha Pump es capaz de trasladar agua hasta una altura de 20 metros, ¡wow!

Segundo, la bomba es capaz de bombear de entre 25,000 a 40,000 litros de agua al día.

Tercero, puede regar cosechas de entre 0.5 a 3 hectáreas.

Cuarto, se puede observar un ahorro en los costos y gastos de riego para los agricultores en un 70% debido a que su mantenimiento es de muy bajo costo y se puede reparar con recursos locales.

Quinto, su instalación es fácil y sencilla; además, no utiliza ni combustible ni electricidad.

Una historia inspiradora

En 2012 nace el primer prototipo de Barsha Pump y fue premiado con el “Philips Innovation Award”.

Al año siguiente, en 2013, Pratap Thapa y dos compañeros ingenieros crean la empresa aQysta.

Después, en 2014, gracias a la bomba de riego sostenible, aQysta  fue reconocida por la Climate-KIC’s Venture Competition como la empresa europea más innovadora de tecnología limpia; la Barsha Pump también fue ganadora del premio “mejor proyecto innovador de tecnologías” en el mismo año .

Más adelante, en 2016, se instaló la primera Barsha Pump en España y, a partir de ese momento, se estima que estas bombas de riego se han comercializado en más de 19 países. 

Por último, hoy en día, la misión de aQysta se enfoca en desarrollar tecnologías sostenibles, que además sean accesibles para las comunidades locales e incrementen su rentabilidad.

¿Les gustó la historia de la bomba de riego más sostenible del mundo?

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano