Detox Digital, capítulo V: Hora de empezar

Por: Alex Reset

La hora ha llegado, ya tenemos nuestras metas claras y ya nos hemos preparado lo suficiente para empezar con el reto de 21 días de desintoxicación digital.

En el Capítulo I de Detox Digital aprendimos por qué es necesaria una desintoxicación. Nos dimos cuenta que el vicio por la tecnología es real y puede llegar a afectarnos mental y físicamente.

Al leer el Capítulo II, aprendimos a motivarnos y a establecer un objetivo para desintoxicarnos. Algo sumamente necesario porque de aquí podremos empezar a decir hacia a dónde vamos.  

Durante el Capítulo III nos preparamos, tanto mental como físicamente. Elegimos nuestro espacio y nos hacemos a la idea de que equilibrar el uso de aparatos digitales, es más beneficioso para nosotros que entregarles todo nuestro tiempo.

En el Capítulo IV ajustamos todo para empezar. Hicimos un cronograma de actividades y recolectamos las herramientas que nos ayudarán con el reto de 21 días.

Ahora sigue el Capítulo V, la hora de empezar, así que agárrense.

Los primeros 7 días serán de abstinencia. Sin duda, esta etapa será la más complicada porque tendremos esa costumbre de tomar nuestro celular en cualquier momento. ¡No caigan!

Del día 8 al 14, será la reconexión con el mundo real. Dejarán de pasar tanto tiempo en el celular y comenzarán a entenderse mejor con su entorno (familia y amigos).

Del día 15 al 21 vendrá la búsqueda del equilibrio. Como ya lo vimos en los capítulos anteriores, el uso de los aparatos es muy bueno, pero el exceso es lo que nos puede encaminar al vicio, por ello, en la última semana del reto aprenderán a cómo utilizar correctamente sus aparatos para sacarles el mayor provecho, sin engancharse con ellos.

Este último capítulo también lo pueden ver como una guía de acompañamiento. En él encontrarán algunos consejos y herramientas para cumplir con el reto correctamente, por ello, les recomiendo que consigan el libro en físico para que así cumplan con su desintoxicación.

Por cierto, algo que no les había contado es sobre el día cero, un día en el que deberán perder total conexión con el mundo digital para poder reencontrarse.

Hasta aquí llegamos con las reseñas de Detox Digital, espero que les hayan gustado y que los inspire para empezar con su desintoxicación. En caso de ser así, escribanme (una vez que hayan completado el reto) y cuénteme su experiencia. 

Será un camino complicado, porque la tecnología ha estado inmersa en nuestras vidas mucho tiempo, pero con dedicación y disciplina, estoy seguro que lo lograrán. Hasta la próxima, chabacanos.