Cenas de Navidad alrededor del mundo
Casi todas las celebraciones del año van acompañadas de su comida típica y la cena de Navidad es el mejor ejemplo. Si bien las tradiciones varían de hogar en hogar, las distinciones se hacen más evidentes cuando hablamos de cenas de Navidad alrededor del mundo.
Al instante que alguien menciona la cena navideña, a nuestra mente probablemente vienen imágenes de la indudable estrella del show: el pavo, generalmente horneado. La verdad es que esta tradicional cena tiene muchas variaciones y significados en cada país, y aquí te contaremos de 5 cenas de distintos lugares (quizás hasta agregas algo nuevo a la cena de este año).
Cena en Japón
Como tal el país nipón no tiene una cena navideña tradicional porque esta festividad no forma parte de sus tradiciones. Sin embargo, eso no significa que no abrecen la cultura de Occidente y se unan a Navidad de una manera muy peculiar.
Aquí no encontrarás pavo, ni ensaladas, postres o dips: los japoneses han creado la tradición de cenar Kentucky Fried Chicken en Navidad. Aunque no se sabe bien por qué, inició en la década de 1970; de acuerdo con algunas personas, comenzó cuando los extranjeros que viajaban a Japón durante esta época elegían a KFC para su cena navideña al ser lo más cercano a su gastronomía.
Pero los locales comenzaron a participar y poco a poco se volvió una curiosa y divertida tradición de Navidad (tanto así que la franquicia de comida rápida ya ofrece menús navideños).
Cena en Francia
Muchas personas relacionan la gastronomía francesa con el lujo, y tienen bastantes razones para hacerlo. La cena de Navidad también lo demuestra: llamada la cena del “despertar”, después de la Misa de Gallo, los franceses disfrutan de un delicioso menú que incluye foie grass, caviar, ostras y variedades de queso.
Otra tradición francesa durante estas épocas es el Gros Souper et les treize desserts. ¿Qué es? Una cena en la que se sirven 13 postres para representar la Última Cena de Jesús con los 12 apóstoles.
Cena en Argentina
Este país latinoamericano es predominantemente conocido por su asado, y claro que lo vamos a encontrar en una de las cenas más importantes del año.
Aunque el asado va casi de cajón, los cortes que se preparan dependen mucho de la localidad de la que hablemos. En Buenos Aires, por ejemplo, en la parrilla casi siempre vas a encontrar carne de vaca o lechón, pero en Mendoza se come más bien el “chivito”.
En el menú argentino tampoco puede faltar el clericot, la ensalada rusa, el vitel toné, los tomates rellenos y la lengua a la vinagreta.
Cena en Venezuela
En el menú de una cena navideña en Venezuela lo que vamos a encontrar son ensalada de gallina (como una ensalada rusa, pero con pechuga desmenuzada de gallina), turrones, galletas, ponche de crema y pan con jamón, pavo o pernil de puerco.
Otro platillo típico de esta región para Navidad son las hallacas; se parecen mucho a los tamales y se hacen con harina de maíz. Despúes las rellenan con guisos de distintos tipos, como carne de cerdo, res o gallina.
Cena en Italia
Por último tenemos la gatronomía navideña de Italia. En este país la cena depende mucho de la región: en la parte sur la cena suele empezar con una sopa de pastas rellenas y carne. También se suele cocinar el Cotechino, un plato de fiambre servido con lentejas, y la anguila capitone frito.
En la región norte de Italia la cena se centra más bien en aves de corral rellenas, ya sea asadas o hervidas, y también se disfrutan de dulces como el panettone, pandoro y el panforte.
Como puedes ver cada parte del mundo toma lo más delicioso de su entorno y lo incorpora a una cena que cada año disfrutamos millones de personas. ¿Te animas a agregar un platillo nuevo e internacional a tu cena de Navidad este año? ¡Cuéntanos!
Además de la tradicional cena de Navidad, un personaje emblemático de la época es Santa Claus, pero sus orígenes probablemente no son los que piensas. ¿Quieres saber más? ¡Da clic aquí!
Tampoco olvides seguirnos en nuestro Facebook, Semanario El Chabacano, y en Twitter, @SemElChabacano.