El origen del Día de Reyes

Estos últimos dos años muchas cosas han cambiado en el mundo, pero hay tradiciones que resisten la lucha contra el tiempo y el olvido. Dentro de las costumbres que han perdurado a pesar de estos cambios hay una muy importante para los peques en casa (y nostálgica para los adultos): el Día de Reyes.

La noche del 5 de enero es una de enorme expectativa y emoción para los niños, tanto que muchos batallan contra el sueño para mantenerse despiertos y así quizás alcanzar a escuchar o ver a los tres Reyes Magos acomodando sus regalos. Aunque muchísimas personas alrededor del mundo celebramos esta tradición, también es verdad que su origen se desconoce. 

¿Quieres saber cómo nació esta querida costumbre? ¡Sigue leyendo!

¿Quiénes fueron los tres Reyes Magos?

La primera mención que se hace respecto a estos tres misteriosos magos se encuentra en la Biblia, específicamente en el Evangelio de San Mateo. Lo curioso es que nunca se mencionan sus nombres, tampoco dice que eran reyes o que eran tres. 

Lo único que relata el texto es que estos magos, provenientes de Oriente, fueron a adorar al niño Jesús, el rey de los judíos. Su única guía para encontrarlo fue una estrella, pero antes se encontraron con el Rey Herodes.

A Herodes el Grande, rey de Judea, no le encantó la noticia, y cuando estuvo con los tres magos les hizo prometer que le avisarían del paradero del recién nacido para que fuera también a adorarlo.  

Al fin encontraron a Jesús, María y José en Belén, en un establo, y le ofrecieron oro (el metal de los reyes), incienso (ofrenda de los dioses) y mirra (augurio de su doloroso futuro). Al salir un ángel les advirtió que Herodes quería asesinar al recién nacido, por lo que nunca regresaron al palacio. 

La idea de que eran tres Reyes Magos fue de Quinto Séptimo, padre de la Iglesia en el siglo III, quien aseguró que se menciona en el Salmo 72 del Antiguo Testamento. No fue hasta entrada la Edad Media que los reyes recibieron por primera vez sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Encontramos sus nombres en el Auto de los Reyes Magos, el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana; creada en el siglo XII, el texto menciona a Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no se refiere a ellos como Reyes, sino como steleros, que significa astrólogos. 

Ahora la tradición también incluye mandarles a los Reyes Magos una carta con los regalos que queremos, comer una deliciosa rosca con un chocolatito caliente en compañía de nuestros seres queridos y, claro, dejarles un zapato para que puedan acomodar los regalos.

Si eres una persona muy curiosa y te gusta saber sobre el origen de distintas tradiciones, entonces no te puedes perder nuestro artículo sobre el Día de la Candelaria.

¡Síguenos en Facebook, Semanario El Chabacano, y en Twitter @SemElChabacano!