El origen de las 12 uvas de Año Nuevo

Amazing succulent Grapes on the Vine just before harvest

El último mes del año tiende a ser de mucha reflexión sobre nuestras acciones y comportamientos en nuestro pasado. Recordamos las personas que éramos al empezar el año y lo comparamos con la persona que somos ahora.

Como somos humanos y parece que es nuestra naturaleza, celebramos nuestras mejoras, pero igualmente pensamos mucho en nuestras faltas. Es normal, claro, desear perfeccionarse, y es por eso que en Año Nuevo tenemos una tradición un poco peculiar: acompañar las 12 campanadas con 12 uvas (cada una representa un deseo).

Prácticamente todos los mexicanos celebramos esta tradición en nuestra cena de Año Nuevo, pero ¿sabes cuál es su origen?

Primera teoría de por qué comemos uvas en Año Nuevo

Si bien no hay una sola expliación verdadera a la tradición de las 12 uvas en Año Nuevo, sí hay varias teorías sobre cómo y por qué surgió. Lo que sí sabemos es que llegó desde España a Latinoamérica.

De acuerdo con Jeff Koehler, un periodista estadounidense, podemos rastrear un posible origen de esta costumbre a la década de 1880: la burguesía española quiso imitar a la burguesía francesa, señalan diarios de la época, y agregaron a su festejo de Nochevieja vino espumante y uvas. 

No pasó mucho para que otros españoles imitaran esta nueva forma de cenar; algunos, predominantemente madrileños, iban a la Puerta del Sol y, en forma de burla a la clase alta, comían uvas cuando daban las 12 campañadas. 

Segunda teoría del origen

En esta segunda teoría nos adelantamos unas décadas y llegamos a 1909, año en el que la cosecha de uvas blancas (llamadas Aleo) de los productores de Alicante fue mayor a la calculada.

Dicho excedente de uvas blancas bajó el precio del producto y orilló a los productores a buscar nuevas maneras de vender toda la cosecha para evitar el desperdicio de comida y de dinero.

Así que decidieron vender las uvas como las de “la buena suerte”, y pronto este contratiempo se volvió una de las tradiciones más importantes en América Latina. Tan es así, que la última semana de diciembre, al menos en México, podemos ver muchísimos racimos de uvas en casi todos lados.

¿Te gusta conocer el origen de las tradiciones? Te recomendamos que cheques nuestro artículo sobre el origen de la Navidad.

¡Síguenos en Facebook, Semanario El Chabacano, y en Twitter @SemElChabacano!