El verdadero origen de la Navidad

Por: Alex Reset 

Instagram: @alexreset

En la actualidad, la Navidad es mundialmente conocida porque se celebra el nacimiento de Jesucristo, pero no siempre fue así. Continúen leyendo este artículo y descubran cuál es el origen de esta fiesta que a muchos les encanta.

Se cree que el origen de esta fiesta viene de Roma, cuando los romanos celebraran a Saturno cada 25 de diciembre, festejo que también se conmemoraba dando regalos, parando los negocios y las guerras, y hasta dejando libres a los presos.

Así continuaron los romanos festejando a Saturno, hasta que llegó la Iglesia católica y decidió conmemorar el nacimiento de Jesucristo, para ello eligió la fecha del 25 de diciembre, buscando sustituir a la “celebración pagana”.

Con el tiempo, la celebración de Navidad se fue expandiendo por el mundo, volviéndose el festejo que conocemos hoy en día.

Otro personaje muy icónico de la Navidad es Santa Claus, del cual se cree que su origen está relacionado con la mitología nórdica, es decir con Odín, Thor y otros de esos personajes que salen en las películas de Marvel.

Sin embargo, otros datos apuntan a que Papá Noel fue un obispo llamado San Nicolás de Turquía en el siglo lV.

Una de las leyendas más conocidas de este obispo cuenta que rescató a tres mujeres de ser vendidas al tirar 3 sacos con monedas de oro a su casa, para que así sus padres tuviesen el dinero que necesitaban y no las vendieran.

Por cierto, como dato curioso, la imagen que todos conocemos hoy en día de Santa Claus, el traje rojo y la barba blanca, se deben a que una importante marca de refrescos lo utilizó para su publicidad. No diremos cuál, pero es una bebida azucarada y gasificada de color negro. 

Ahora, vayamos con otro símbolo de la Navidad: el árbol navideño. Se cree que éste es de origen germano, ya que los germanos creían que los astros y la tierra pendían de un enorme árbol.

Para celebrar el solsticio de invierno, los germanos colocaban antorchas alrededor del árbol y comenzaban a bailar.

Cuando los cristianos evangelizaron al pueblo germano, decidieron utilizar el pino, que representa el amor por Dios. Los adornos y las luces se fueron agregando gradualmente, para darle un toque más cálido.

Y así fue como surgió una de las fechas más esperadas por todo el mundo, la fecha que más une a la familia. 

No importa de dónde venga o cuál sea su origen, lo importante es disfrutar de estos momentos y rodeado de tus seres queridos. ¡Feliz Navidad, chabacanos!