¿Deberías darle comida cruda a tus perros?

Este último año se ha puesto de moda una nueva práctica entre los dueños de los peludos en casa: darle comida cruda a sus perros.

Este último año, particularmente en los últimos meses, se ha puesto de moda en varias redes sociales una nueva práctica entre los dueños de los peludos en casa: darle comida cruda a sus perros.

Además de esta nueva dieta también se han puesto de moda unos “tapetes” de silicona a los cuales se les embarra comida para que los perros los laman; de acuerdo con los impulsores de esta moda, la dieta mejora la salud de los perros porque es natural, y los tapetes ayudan a estimular las mentes de los bellos lomitos.

Pero, ¿esta nueva dieta es mejor que las croquetas o latas comunes? ¿Por qué se puso de moda? ¿Deberías cambiar la comida de tus perros?

¿En qué consiste la dieta cruda?

Como su nombre lo indica, la dieta se basa principalmente en alimentos crudos, desde carne hasta vegetales y purés. Generalmente llevan: 

  • Carne (principalmente pollo)
  • Huesos
  • Órganos (hígado o corazón)
  • Huevo
  • Yogur
  • Frutas y verduras aptas para perros

¿Estos ingredientes son muy distintos a los que tienen las marcas comerciales? No precisamente; si checamos de qué están hechas muchas croquetas encontramos carne cocida, harinas de carne, granos, frutas y verduras. 

Los que han adoptado la dieta cruda señalan que las marcas comerciales son malas al no ser naturales, además de que se ciñe más a la dieta que nuestros peludos tendrían en la vida salvaje. 

También señalan que los alimentos crudos proporcionan un sinfín de mejoras a la salud, como menor riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades dentales y alergias. 

Sin embargo, muchos veterinarios y científicos explican que realmente no hay evidencia confiable que sostenga las declaraciones de los defensores de la dieta cruda. 

¿Es seguro darle a mi perro comida cruda?

Si bien hay algunos alimentos que sí se les puede dar crudos, como la manzana (lavada), por ejemplo, la recomendación general es evitar cualquier tipo de comida cruda.

Las dos principales razones para evitar una dieta de comida cruda, sobre todo carne, son las posibles enfermedades y un desbalance nutriológico en el o los perros. 

En comparación con la comida cocinada, es más probable que la comida cruda esté contaminada con bacterias como la Salmonella o la E. Coli, que pueden enfermar gravemente al lomito y a cualquier persona que conviva con él. 

Además, muchas de estas dietas las crean los dueños de los perros que, aunque bien intencionados, no tienen los conocimientos necesarios para nutrir adecuadamente a su perro en específico, lo que en muchos casos termina en enfermedades causadas por mala nutrición. 

No es que los dueños de los perros tengan prohibido cocinar en casa el alimento de sus mascotas, sino que antes deben ir con un veterinario para que sepan exactamente qué es lo que su perro necesita para llevar una dieta balanceada. 

Mantener saludables a nuestras mascotas es muy importante, sobre todo porque ahora se les considera parte esencial de la familia; cuida de ellos como cuidas de tus seres queridos, ¡y coman delicioso juntos!

Hablando de lomitos suavecitos, ¿sabes cuál es el origen de la frase «Quedarse como perros de las dos tortas»? Conócelo aquí.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano