Sistemas satelitales creados por investigadores de IPN y UNAM
Por: Chabacano Noticioso
Twitter: @SemElChabacano
Los mexicanos hemos sido responsables de inventos que impactan nuestro día a día de manera positiva.
Ejemplo de lo anteriormente mencionado, es el caso de los tres jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que crearon biorreactores con microalgas que disminuyen los gases industriales del medio ambiente.
En esta ocasión te platicaremos la historia de los sistemas satelitales creados por mexicanos, ¡utilizados por la NASA!
¿Cómo surgió el invento de los sistemas satelitales?
Para empezar, este proyecto surgió cuando la NASA decidió realizar por segunda ocasión un estudio de la ionosfera, una capa de la atmósfera terrestre.
Es ahí que diferentes instituciones nacionales e internacionales, así como miembros de la comunidad académica de la UNAM y del IPN desarrollaron dispositivos que son piezas fundamentales en la construcción de nanosatélites.
¿Cómo se utilizaron los sistemas satelitales creados por investigadores mexicanos?
De acuerdo con declaraciones de Rafael Prieto Meléndez, líder del equipo en la UNAM y técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), los sistemas satelitales fueron nombrados como “Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales versión 2”.
Este modulo tuvo su vuelo partiendo de Nuevo México y viajaron junto con equipos de la NASA.
¿Para qué sirve el módulo satelital?
El módulo se utiliza para probar tecnologías que se integrarán en satélites, en condiciones de espacio como temperaturas extremas y radiación cósmica.
Además, un punto importante a destacar es que los investigadores mexicanos mejoraron el diseño del modelo de un satélite, ya que integraron diversas funciones de manera automática que se activan con un interruptor de apagado y encendido.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.