Rolling Stones ya no tocará «Brown Sugar»

La banda de rock Rolling Stones anunció que ya no tocará en los conciertos la canción “Brown Sugar”, uno de sus grandes éxitos.

La banda de rock Rolling Stones anunció que ya no tocará en los conciertos la canción “Brown Sugar”, uno de sus grandes éxitos.

Escrita principalmente por el vocalista Mick Jagger, esta canción es la primera del álbum Sticky Fingers, lanzado en 1971.

Desde su lanzamiento se convirtió en una de las canciones más famosas de los Rolling Stones. 

El éxito del tema fue tal que Billboard la colocó en el puesto número 18 de las canciones más populares de 1971.

Rolling Stones opta por no tocar Brown Sugar

La principal razón por la que Rolling Stones ya no tocará esta canción es el tema que aborda. Cuando este single fue lanzado, la sociedad en general no tuvo problema.

Sin embargo, en el contexto actual la canción puede resultar problemática, pues habla sobre la esclavitud. Además, el título es un eufemismo utilizado para referirse a las mujeres negras.

El tema inicia hablando de una mujer negra que fue secuestrada y vendida como esclava, pero la polémica llega en el coro, cuando el vocalista de los Rolling Stones dice “Azúcar morena, ¿cómo es que sabes tan bien? // Azúcar morena, [sabes] como una niña [tendría que saber].

Las críticas a la canción señalan que contribuye al estereotipo de las mujeres negras que sirven como objetos para el placer sexual, estereotipo contra el que las mujeres negras han tenido que luchar durante siglos.

Por su parte, el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, comentó en una entrevista con Los Ángeles Times que “Estoy intentado averiguar con las hermanas cuál es el conflicto [con la canción]. ¿No han entendido que trata sobre los horrores de la esclavitud?”.

Café Tacvba y Molotov con polémica similar

Definitivamente esta no es la primera vez que un single lanzado hace tiempo causa conflicto con los valores de la sociedad actual.

En México, por ejemplo, las bandas de rock  Café Tacvba y Molotov se han enfrentado a duras críticas por sus clásicas canciones “La Ingrata” y “Puto”.

Ambas canciones salieron a la luz en la década de los 90, cuando temas como la violencia contra la mujer y los feminicidios no estaban en boga.

Café Tacvba decidió ya no tocar “La Ingrata”, que trata sobre el orgullo herido de un hombre al que le rompieron el corazón, debido a sus insinuaciones de violencia: 

“Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (…) Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos, pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral”. 

En un país en el que asesinan a más de 10 mujeres al día, la banda optó por ya no tocar el tema original en sus conciertos.

“Puto”, de la banda de rock mexicana Molotov, ha sido objeto de duras críticas desde su lanzamiento en 1997 debido a que el título de la canción es y ha sido durante mucho tiempo un insulto a los hombres homosexuales.

Pero la banda decidió que, en vez de ya no tocar la canción, la reivindicarían. El cantante de la agrupación, Tito Fuentes, se unió con el cantante Georgel y juntos crearon la nueva versión del tema: “No putx”. 

Esta nueva versión narra la violencia que la comunidad LGBT+ sufre a diario en nuestro país.

De acuerdo con Georgel, el objetivo de crear una nueva versión es deconstruir y sacar de contexto este insulto, que ha lastimado profundamente a las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+.

Los Rolling Stones, Café Tacvba y Molotov, como muchas otras bandas y cantantes, saben que los tiempos cambian y que sus canciones fomentan la violencia hacia distintas minorías.

No obstante, existe un sector de la sociedad que considera estas reivindicaciones como censura y acusan a los detractores de hipersensibilidad o de ser parte de la “generación de cristal”. 

¿Qué opinan ustedes? ¿Está bien que los músicos adapten su arte a los tiempos modernos o consideran que las críticas son infundadas?

No te puedes ir sin antes leer por qué este año Molotov demandó a Morena por plagio.

Por: Arantza de Bergia