¿Qué fue lo que originó el gigante socavón de Puebla?

Socavon de Puebla

Socavon de Puebla

Por: Chabacano Noticioso

Twitter: @SemElChabacano

El sábado 29 de mayo por la tarde, un fuerte estruendo proveniente de la tierra alarmó a los habitantes y trabajadores del campo de cultivo de Zacatepec, Puebla.

El alarmante estruendo fue producto del hundimiento de la tierra; comenzó como un agujero de aproximadamente 5 metros de diámetro, pero al pasar las horas fue sobrepasando los 60 metros de diámetro y los 20 metros de profundidad.

Aquí mostramos una grabación en vivo del momento en que el diámetro del agujero comienza a expandirse y la tierra a hundirse.

¿Por qué se origina este socavón de Puebla?

Para empezar, cabe aclarar que este fenómeno se ha visto antes, tanto en carreteras como en otras vías de acceso público. 

De acuerdo con declaraciones de la secretaria del Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, el colapso de la tierra posiblemente se debió a que toda la zona del socavón estaba siendo cultivada y se convino con la extracción de agua subterráneo, lo que provocó el ablandamiento del subsuelo y su inevitable colapso.

Otros expertos en el tema han dicho que este fenómeno también se debe a la sobre explotación de extracción del agua subterránea (acuíferos) de la zona.

El socavón crece aproximadamente 17 metros por día, según información de la titular de la Segob (Secretaría de Gobernación), Ana Lucía Hill Mayoral. 

¿Qué harán las autoridades al respecto?

La Conagua (Comisión Nacional del Agua) y La Coordinación General de Protección Civil Estatal dijeron que investigarán el socavón de Zacatepec para explicar lo ocurrido.

¿Qué peligros representa el socavón de Puebla?

Ahora bien, hasta el momento se tiene como dato que el socavón ha alcanzado los 80 metros y cada hora se expande, por lo que amenaza con tragarse una casa cercana, la cual ya fue evacuada, y pone en peligro a las otras viviendas colindantes.

¿Cómo ha reaccionado la sociedad ante este incidente?

Sorpresa, incredulidad, miedo y fascinación son algunas de las reacciones de las personas.

El nuevo destino turístico. 

Se ha reportado que incluso han arribado turistas al campo de cultivo de Zacatepec por curiosidad, para conocer el socavón y tomarse fotos con este fenómeno.

La cumbia del socavón de Puebla

En YouTube se puede encontrar un tema de casi 4 minutos dedicado a este fenómeno, hecho y publicado por el “Grupo Sin Razzon” en su canal.

Los memes

Presentamos una recopilación de los memes que han hecho las personas en respuesta a este suceso.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano