Pone IECM a prueba voto electrónico en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

El IECM está convencido de que debe dejar de ser utilizado en los procesos democráticos

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está convencido de que a corto plazo el papel debe dejar de ser utilizado en los procesos democráticos, por ello ha desarrollado nuevas tecnologías que lleven a la consolidación del voto electrónico en la capital.

Por: Chabacano Noticioso

Twitter: @SemElChabacano

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está convencido de que a corto plazo el papel debe dejar de ser utilizado en los procesos democráticos, por ello ha desarrollado nuevas tecnologías que lleven a la consolidación del voto electrónico en la capital.

Con esa visión, en un hecho sin precedentes a nivel local, el IECM implementará su Sistema Electrónico por Internet (SEI) como única modalidad para recabar votos y opiniones durante la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, en las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Ambos ejercicios de Participación Ciudadana se llevarán a cabo de manera presencial el próximo 15 de marzo, y en las 239 Mesas Receptoras de Votación y Opinión que serán instaladas en las colonias de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, los votantes previamente identificados con sus credenciales de elector podrán emitir sus votos y opiniones de manera electrónica, a través de tabletas. 

En las otras 14 demarcaciones territoriales, la elección vecinal y la consulta ciudadana se realizarán mediante la modalidad tradicional, esto es, a través de boletas de papel que deberán ser depositadas en urnas.

El propósito del Instituto Electoral capitalino es verificar el buen funcionamiento de su SEI y, al mismo tiempo, generar confianza en la ciudadanía respecto a que la votación electrónica es cien por ciento segura, reduce las labores de los ciudadanos que atienden las Mesas Receptoras de Votación, agiliza la entrega de resultados y sobre todo, contribuye al cuidado del medio ambiente al dejar de utilizar toneladas de papel para las boletas.

El Instituto utilizó en 2012 el voto electrónico en la elección de la Jefatura de Gobierno desde el extranjero y cada año lo implementa en las consultas de Presupuesto Participativo, pero sólo vía remota, es decir, los ciudadanos emiten sus opiniones desde sus dispositivos móviles.

También en la elección vecinal y consulta ciudadana de este año se implementará el SEI para recabar votos y opiniones vía remota del 8 al 12 de marzo, para lo cual los ciudadanos que opten por esa modalidad tuvieron que prerregistrarse en una aplicación desarrollada por el IECM, que incluyó en sus medidas de seguridad el reconocimiento facial.

Sin embargo, la implementación del voto electrónico en su modalidad presencial para recabar votos y opiniones en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, representa un reto y un avance importante en el uso de nuevas tecnologías en los procesos democráticos.

Deja una respuesta