Recomendaciones Chabacanas: 5 novelas para un finde
Por: Arantza de Bergia
Twitter: sadvalak_
No podemos negarlo: nuestro ritmo de vida es ridículamente rápido y el hábito de la lectura, debido a las premuras del día a día, queda en los últimos lugares de nuestra lista de prioridades.
Puede que lo último que se te antoje después de un día de trabajo, o en tu tiempo de descanso, sea leer, pero también es probable que ya no sepas qué ver en Netflix u otra plataforma porque ya viste todo lo que te resulta interesante.
1. El túnel – Ernesto Sábato – Ediciones Cátedra – 1948
Ya sea porque quieres retomar o empezar el hábito de la lectura, o porque ya estás harto de ver la tele para desaburrirte, acá te dejamos 5 novelas cortas que te puedes echar en un fin de semana.
Publicada en 1948 y censurada en España, esta novela corta es perfecta para aquellos que les fascina el suspenso. La narrativa sigue a Juan Pablo Castel, quien se enamora de María Iribarne; sin embargo, esta no es, querido chabacano, una historia de amor. El autor argentino emplea la narración en primera persona para desmenuzar la psique del protagonista, quien le explica al lector las razones por las cuales asesinó a su amante María.
2. El libro vacío – Josefina Vicens – Fondo de Cultura Económica – 1958
Esta es la primera novela de Josefina Vicens, oriunda de Tabasco. Si bien la anécdota es, a primera vista, sencilla, lo que resalta de esta novela es el juego con la metaliteratura. La historia trata de un hombre que quiere escribir y el proceso que experimenta al intentar terminar su novela; al final, la novela termina siendo las notas y textos que el protagonista va escribiendo.
3. La muerte de Iván Ilich – Leon Tólstoi – Fontamara – 1886
Uno de los autores más importantes de la literatura universal, Tólstoi, narra magistralmente en esta novela corta la historia de vida de Iván Ilich, un hombre a todas luces promedio, su extenuante camino hacia la muerte y la reacción de su sosa y egoísta familia ante su enfermedad y fallecimiento. Si lo que quieres es una historia que te haga cuestionar tu existencia, Tólstoi te tiene cubierto.
4. Las penas del joven Werther – J.W. Goethe – Alianza Editorial – 1774
Esta novela corta no sólo dio inicio al movimiento Romántico, también desató en Alemania un episodio llamado “El mal cósmico”, pues los habitantes simpatizaron tanto con la historia que siguieron los pasos finales de su protagonista.
Nuestro joven Werther llega a un pueblo en Alemania y se enamora de una mujer comprometida, Carlota; después de cortejarla, sospechar que ella también sentía algo por él y ser rechazado, Werther toma medidas extremas para curar su corazón roto.
5. El amante – Marguerite Duras – Tusquets – 1984
Con una mirada fresca y cruda, esta es una autobiografía novelada de Marguerite Duras sobre los años que vivió en la colonia de Indochina. La historia sigue a una joven francesa de 15 años y de familia pobre que se involucra románticamente con un comerciante chino adinerado de 26 años; esta relación fragmentó a la familia de la protagonista, indignó a la sociedad y dejó una profunda marca emocional tanto en el comerciante como en la joven.
¿Cuál fueron sus novelas favorita de este listado?
Estas fueron las 5 novelas para echarles una hojeada en el fin de smeana. Si te gusto este listado por favor compártelo con tus amigos y familiares.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.