Café Tacvba, 30 años metiéndole al taconazo
Por: Isaías MdeL
Twitter: @SemElChabacano
Hace más de 30 años, cuatro jóvenes se conocieron en Satélite, Naucalpan y formaron una banda para pasarla bien en fiestas. Nunca se imaginaron convertirse en uno de los grupos más representativos de América Latina. Ellos son Café Tacvba.
La banda integrada por Rubén Albarrán, Joselo Rangel, Enrique Rangel y Emmanuel del Real comenta que su nombre tiene dos “orígenes”: el primero es que Joselo y Rubén frecuentaban el Café de Tacuba en el Centro Histórico; el segundo tiene que ver con la mezcla de palabras: Café, producto traído por los españoles, y Tacuba, palabra en náhuatl que significa “lugar donde hay varas” o “lugar donde hay mimbre”.
Pocas bandas pueden presumir de tener tanto tiempo juntos con la alineación original y mantenerse vigentes en el gusto del público, pues los tacvbos nos han regalado rolas que se han vuelto himnos.
María, Rarotonga, Las Persianas, La Ingrata (aunque hayan decidido no volver a tocarla), Las Flores, El Baile y el salón, Eres y otras grandes composiciones han hecho cantar y saltar a los jóvenes y no tan jóvenes.
Su éxito los ha llevado a distintas partes del mundo dando a conocer el sabor del café mexicano por América, Europa y Asia encabezando varios de los mejores festivales de habla hispana.
En su historia, Café Tacvba ha grabado nueve discos de estudio: Café Tacuba, Re, Avalancha de éxitos, Revés/Yosoy, Vale Callampa, Cuatro Caminos, Sino, El objeto antes llamado disco y Jei Beibi.
La vigencia de Tacvba se debe a su renovación musical en cada disco, sus letras profundas y su compromiso con el país porque, además de combinar ritmos nacionales, es de destacar el activismo de la banda.
Además de su música, los tacvbos se caracterizan por ser personas íntegras y sencillas, pues, aunque tienen gran renombre, es probable que algún día te encuentres a alguno de sus integrantes caminando por la calle o hasta en el Metro.
Buscando celebrar sus 30 años de carrera cómo se debe, los satelucos tuvieron una serie de conciertos durante el 2019 con mucho éxito.
Además, Café Tacvba grabó su segundo MTV Unplugged, siendo la primera banda latinoamericana en conseguirlo.
Este año es probable que siga movido, así que a romper el cochinito, y si no se puede ir a algún concierto pagando, esperemos que el Tacvba escuche nuestras plegarias y arme un toquín en el Zócalo, así el único boleto que tendremos que pagar es el de nuestra limosina naranja. No digan que no les advertimos, ¿eh?