Vicente Pereda: el Diablo más Diablo

Por: Xcaret JiBa

Twitter: @xca_jonas

Aprovechando el buen momento por el que pasan los Diablos Rojos del Toluca hablaremos de un referente del conjunto Escarlata: el delantero mexicano Vicente Pereda.

Mejor conocido como El Diablo Mayor, Pereda formó parte de aquel conjunto de Toluca bicampeón del fútbol. Vicente Pereda se formó en las fuerzas básicas del Club Deportivo Toluca, debutó y permaneció toda su carrera con los Diablos Rojos, equipo con el cual obtuvo tres títulos de Liga en las temporadas 1966-67, 1967-68 y 1974-75. En lo individual obtuvo el título de goleo en 1970, fueron 20 las anotaciones que el Diablo Mayor consiguió dentro de ese torneo.

Su juego, sus anotaciones y el amor hacia la institución fueron tan solo algunas de las cosas que llevaron al gran Vicente Pereda a consagrarse como leyenda del club. Dentro del conjunto choricero su historia se escribió con grandes números, ya que a lo largo de las catorce temporadas en las que estuvo consiguió la gran marca de 119 goles, misma que tiempo después fue superada por otro referente Escarlata, Pepe Cardozo.

Los reconocimientos desde su adiós a las canchas de futbol se han dado en varias ocasiones, pues el club y la afición lo recuerdan como una gran leyenda. 

En noviembre del año pasado se dio a conocer que Pereda formaría parte de los nuevos 12 miembros del Salón de la Fama que se encuentra en Pachuca, Hidalgo. Junto a él aparecen otras figuras del futbol como lo son Ronaldihno, Maribel Domínguez, Pía Sundhage, Osvaldo Sánchez, Roberto Carlos, etcétera.

Entre reconocimientos, tributos y homenajes, el Toluca se ha encargado de demostrar constante agradecimiento hacia su Diablo Mayor por todas aquellas alegrías y palmarés que dejó al equipo. 

No queda duda que profesionales como Pereda son quienes le han hecho falta a lo largo de estos ya casi 11 años de sequía de títulos a los choriceros. Solo el tiempo nos dirá si en algún punto volveremos a encontrarnos con alguien como él.