México, cuna de grandes árbitros

Por: Crisantemo 

Twitter: @Cristofleon

La tradición futbolera que existe en nuestro país no sólo ha provocado que México sea el país dominante de la zona en cuanto a talento se refiere, con jugadores de nivel mundial como Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Javier Hernández y Carlos Salcido, sino que esta fiebre por el balompié también ha hecho que descubramos algo para lo que nuestro país es top: el arbitraje.

Grandes árbitros de nivel mundial han surgido de la escuela de árbitros que posee la Federación Mexicana de Futbol, ejemplos de ello son Edgardo Codesal, Arturo Brizio Carter, Felipe Ramos Rizo, Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez, sin duda, los árbitros más destacados en la historia del futbol en nuestro país.

Todos cuentan con gafete FIFA desde el inicio de su carrera, lo que les permitió ser colegiados de partidos en diferentes Copas del Mundo como por ejemplo, Edgardo Codesal, quien pitó la final de Italia 1990 entre Argentina y Alemania; Benito Armando Archundia, saltó a la fama como el único colegiado en la historia de los mundiales en pitar 5 partidos en una misma justa.

Fue en Alemania 2006 cuando el mexicano arbitró los partidos entre República Checa contra Italia, Brasil contra Croacia, Suiza contra Ucrania y la histórica semifinal entre Alemania e Italia, con victoria para los italianos, quienes rompieron una racha de 90 años de los alemanes sin derrota como locales.

Todos estos árbitros que mencionamos son los más destacados, pero sin duda, ahora que todos trabajan para mejorar el arbitraje en México, se vislumbra un buen futuro para los colegiados mexicanos.