Lo que el tiempo premió

Por: Xcaret JiBa

Twitter: @xca_jonas

Mucho se ha hablado de la deuda histórica que aqueja a nuestro futbol femenil. Es un hecho que la Liga Mx Femenil trajo consigo la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para todas aquellas mujeres que desean ser parte de una liga profesional de balompié.

Sin embargo, quedan todavía muchas cosas por hacer, muchos reconocimientos y acontecimientos por visibilizar. Es por eso, lectores de El Chabacano, que el día de hoy queremos presentarles a una de las pioneras del futbol femenil en nuestro país.

María Eugenia La Peque Rubio, pionera del futbol femenil

Ella es María Eugenia La Peque Rubio, jugadora que formó parte del representativo tricolor para el Mundial de 1971. 

María Eugenia y sus compañeras Martha Coronado, Alicia La Pelé Vargas, Bertha Orduña, entre otras, pertenecieron a ese histórico representativo que logró disputar la primera y única final de un mundial de futbol femenil en la categoría de selecciones mayores dentro de territorio azteca.

La exdelantera de la selección se posicionó como una de las ocho mejores jugadoras del siglo, siendo acompañada por la gran Alicia Vargas y otras destacadas futbolistas como: Kristine Lilly, Mia Hamm, Julie Foudy, Michelle Akers, Carin Jennings-Gabarra y Joy Fawcett.

Derivado de estos grandes logros y bastantes años después, casi 51 para ser más exactos, La Peque Rubio fue reconocida por haber sido parte la hazaña del Mundial de 1971.

Por ello, durante las votaciones del Salón de la Fama 2018 en Pachuca, Hidalgo, se le dio el reconocimiento que se debía a la jugadora, lo que convirtió a María Eugenia Rubio en la primera mujer miembro del Salón de la Fama.

Pese a que los logros obtenidos por parte de María Eugenia y el conjunto del Tri durante los mundiales de 1970 y 1971 no fueron reconocidos por la FIFA, estos acontecimientos marcaron la historia del futbol femenil en México. 

Será el tiempo, el recuerdo y la difusión por parte de todas y todos lo que podrá saldar la inmensa deuda que las federaciones y los países han dejado a la historia de las pioneras del futbol femenil.

Sin embargo, no le dejemos todo el peso a ellos, chabacanos, es tarea de nosotros como aficionados apoyar al futbol mexicano femenil como lo hacemos con el masculino, por lo que empezar a conocer su historia, es un buen comienzo.