La decadencia de La Masía del FC Barcelona

Por: Crisantemo 

Twitter: @Cristofleon

El talento generado por las fuerzas básicas del FC Barcelona es conocido a nivel mundial como uno de los mejores, prueba esto son los grandes cracks que han surgido de su escuela, de los cuales destacan futbolistas como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi, Cesc Fábregas, Carles Puyol, entre otros. Pero, ¿qué tienen en común todos ellos?

Lo que tienen en común estos jugadores es que todos están al borde del retiro o incluso, ya han puesto fin a su carrera, como es el caso de Puyol. Y entonces, ¿qué sucedió con la mejor “cantera” del futbol mundial que hoy ya no produce jugadores estelares?

El éxito que obtuvo el club Culé durante la etapa de Pep Guardiola como entrenador se basó en la confianza brindada a los jugadores nacidos en sus inferiores, luego de que Guardiola había coincidido con ellos mientras entrenaba al Barcelona B.

Jugadores como Pedrito, Sergio Busquets, Thiago Alcantara, Gerard Piqué y Bojan Krkić fueron algunos en los que Pep confió para poder llevar a los catalanes a lo más alto del futbol mundial. ¡Puro talento! 

Hoy en día, los españoles han optado más por la inversión en jugadores que cuestan millones que por seguir generando jugadores de clase mundial. Para poner en contexto, en el 11 titular con el Guardiola obtuvo sus dos Champions con el Barca había mínimo 9 jugadores con formación en La Masía dentro del cuadro titular

Para la más reciente temporada, dentro del cuadro titular, sólo hay 5 jugadores con formación Culé, por lo que quizá este abandono de confianza a las fuerzas básicas sea una de las razones por las que no pueden trascender de la misma forma en la Champions League.