Juega como niña o como niño, pero haz deporte

Juega por una vida saludable

Juega por una vida saludable

Por: Xcaret JiBa

Twitter: @xca_jonas

Mucho se ha hablado de fomentar en las y los peques la actividad física, pues ayuda a que desarrollen habilidades físicas, sociales y cognitivas. La diversión, el entretenimiento y el deporte son actividades elementales a través de las cuales se pueden encontrar pasatiempos y grandes oportunidades.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo un 36.4% de niños y adolescentes realiza alguna actividad deportiva que le beneficia.

Esto es relevante porque, además de que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

A pesar de esto, todavía existen muchos problemas para fomentar el deporte en las infancias. En este caso quiero profundizar en lo que ocurre en algunos de los deportes.

En este sí y en este no: los estereotipos en el deporte

Podría parecer que existen cosas y situaciones que no están imbuidas con prejuicios y estereotipos.

Sin embargo, este no es el caso del deporte y a lo largo de los años se han manifestado, permeando así a miles de niñas y niños en los ámbitos deportivos.

¿Cuántas veces no hemos escuchado decir que el futbol no es para mujeres? ¿Cuántas mexicanas no tuvieron que salir de nuestro país para cumplir sus sueños? A estas preguntas surgen muchas respuestas; la más importante es la terrible idea de que el futbol, al ser un deporte “rudo”, no corresponde a la supuesta delicadeza atribuida a las mujeres.

Estas falsas ideas y las pocas, por no decir nulas, oportunidades complica que las niñas puedan cumplir su sueño de convertirse en futbolistas profesionales.

Muchas de las mujeres mexicanas que al día de hoy han marcado la historia del futbol femenil tuvieron que hacer muchas cosas para ver su sueño hecho realidad.

Un ejemplo es el caso de nuestra emblemática Maribel Domínguez, quien desde muy joven mostró su interés y talento en el futbol. A lo Sor Juana Inés de la Cruz o Mulan, Marigol se vestía de hombre para poder practicar el balompié y cumplir su sueño; su gran talento la llevó en 2004 a formar parte del equipo Atlético de Celaya, con el que fichó, y aunque la Federación Mexicana de Futbol había dado su sí para este asombroso acontecimiento, la FIFA negó esta oportunidad a Maribel.

Al igual que Maribel, fueron varias las jugadoras mexicanas que no pudieron ser profesionales en nuestro país hasta 2017, cuando se creó la Liga MX Femenil: la FIFA nos dice que en el mundo existen 1336 millones de adolescentes, mujeres y niñas que practican futbol dentro de cada una de las confederaciones.

Sin embargo, esto no ha sido el único motivo por el cual las niñas han decidido no seguir en el futbol. ¿Han escuchado a algunas personas decir “juegas como niña”?

Sí, yo juego como niña

A forma de burla, e incluso como insulto, muchas veces hemos escuchado a varias personas decirles a los hombres que “juegan como niñas”, como si el hecho de jugar como una niña fuera malo. Pero, en realidad, ¿qué tiene de malo jugar como niña?

¿En qué se diferencia el jugar como mujer al jugar como hombre? Volvemos a esa errónea alusión de que lo femenino es igual a delicado y que, por ende, ningún deporte que implique contacto físico podrá ser llevado a cabo por mujeres.

Esta idea no solamente ha afectado a muchas niñas, ya que estos perjuicios afectan también a los varones. Parecerá que estoy asumiendo ideas o estereotipos, pero en verdad no es así, lo que les platico es experiencia propia.

Eso no es para hombres

Ahora estamos del lado de los niños, esos pequeños de los cuales se espera que, por ser hombres, deben ser rudos, fuertes y muy poco expresivos en cuanto a sentimientos que demuestren su “fragilidad”. Para ellos es el futbol, el americano, el basquetbol tal vez.

Para gran sorpresa de muchos, existen niños cuyo deporte favorito no es ninguno de los antes mencionados. La natación, los clavados, el patinaje o el voleibol son actividades deportivas que, no es que yo lo asuma ni que comparta la idea, se asumen como para mujeres.

¿Y qué pasa cuando un hombre decide practicarlas? Se le acusa de ser “afeminado” o se cuestiona su orientación sexual, cosa que no tiene nada que ver con las actividades que los niños elijan.

¿Nos hemos puesto a pensar lo mucho que estos perjuicios pueden afectarles?

Digamos adiós a los perjuicios y fomentemos la igualdad

Estamos en 2021, gente; puede parecer extraño, pero aún existen personas que siguen promoviendo esos injustos e innecesarios perjuicios. Esto puede cambiar. Nosotros podemos cambiar.

Fomentemos en nuestras niñas y niños el gusto por el deporte y no limitemos sus opciones a lo que deben o no hacer, que sean ellos quienes elijan.

En las escuelas, en los centros deportivos y en cualquier lugar donde la actividad física se pueda realizar debemos crear espacios seguros para que tanto niños como niñas descubran y desarrollen todas sus habilidades.

¡El deporte es tu amigo!

Juega como niña, como la mejor niña del mundo. Juega como niño, como el mejor del mundo y hagámosle ver a la sociedad que la decisión de ser y actuar será decisión únicamente de los niños.

¡Feliz Día de la niña y el niño!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano