El Oro, el club que podía con el mejor Chivas de la historia

Por: Serresiete

Durante la década de 1960, Chivas dominaba a placer el futbol mexicano. Su poderío era tal que llegó a obtener 8 títulos de liga en un lapso de 13 años; sin embargo, había un equipo de su misma ciudad que llegó a ponerle un alto a ese súper equipo.

El Club Oro, fundado en 1923, surgió como antagonista de los equipos grandes de Guadalajara, que en ese entonces eran Atlas, Chivas, Club Marte y Club Nacional de Guadalajara, y, para cuando el futbol se profesionalizó, “El Oro”, como ya era conocido, disputaba año con año el título.

Fue en la temporada 1962 que por fin alcanzaron la gloria al derrotar en puntos al glorioso Chivas que llegaba con cuatro títulos de manera consecutiva.

Hubo grandes jugadores como Antonio “Piolín” Mota, Germán “Tamal” Ascensio, Adhemar Barsellos y Víctor Chavira; Rogelio González Navarro y Felipe el “Pipis” Ruvalcaba; Jorge “Tepo” Rodríguez, Amaury Epaminondas, Manoel Tabares “Neco”, Nicola Gravina y José Luis “Zurdo” Pérez, todos dirigidos por el húngaro Arpad Fekete quien, curiosamente, fue el entrenador que llevó al Guadalajara a sus primeros títulos en el futbol mexicano.

Hoy en día, el equipo se encuentra en la Tercera División del futbol mexicano lejos de aquellos tiempos donde lograron evitar una racha de 8 títulos de manera consecutiva del club más mexicano de todos.