El origen del Clásico Nacional

Ciudad de México, 18 de octubre de 2017. , durante el partido de la jornada 10 del torneo Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX, entre las Aguilas del América y Chivas Rayadas del Guadalajara, celebrado en el estadio Azteca. Foto: Imago7/Marcos Domínguez

Por: Crisantemo 

Twitter: @Cristofleon

El América vs Chivas en México es el ejemplo perfecto de qué es un Clásico. El equipo “pudiente” contra el equipo “del pueblo”, jugadores extranjeros de gran renombre contra nacionales surgidos desde los barrios. Los mexicanos contra los foráneos.

El Clásico es una rivalidad que se remonta a 1926, en su primer partido, pero fue hasta 30 años después que tomó relevancia gracias a la promoción que Grupo Televisa le hizo a su equipo para tratar de lograr lo que el Guadalajara ya era: ser uno de los equipos más populares de todo el país.

Para finales de la década de los 50, Chivas, León, Toluca y Club Oro eran los clubes que mejor jugaban al futbol en nuestro país, algo que Televisa tomó muy en cuenta, pues luego de comprar al Club América en 1959, buscó generar polémica ante dichos conjuntos. equipos de manera deportiva o utilizando gente en su canal que hablara mal de aquellos conjuntos.

La estrategia funcionó, Chivas vs América era, para principios de los 60, el partido de mayor pasión en todo el futbol mexicano. Grandes partidos, históricas broncas e incluso definición de campeonatos, hicieron de este partido algo único en todo el futbol mexicano. Además, el éxito de ambos clubes coincidió con la peor etapa del rival, haciendo de éste uno de los partidos jugados al más alto nivel de intensidad.

Este año se cumplieron 60 años del surgimiento de esta gran rivalidad en el futbol mexicano y hoy, más que nunca, podemos decir que no importa cómo estén ambos equipos, siempre será un juego vibrante.

Deja una respuesta