Xoloitzcuintle, el mejor amigo del mexicano

Por: Profesor Elocuente

Los perros, desde nuestro punto de vista, son unos seres tan perfectos y llenos de amor, son tan puros, tan nobles, tan lindos y abrazables. Nos derretimos cuando vemos un perrito y estamos seguros de que a muchos les pasa igual. Por esto es que decidimos hablar sobre un perro 100% mexicano: el xoloitzcuintle, que no es el más “bello” de todos, pero sí un perfecto compañero. 

Esta raza tiene registros de haber existido hace más de mil años, es de las pocas razas de perros que no se han visto modificadas por el hombre. 

¿A qué nos referimos con esto? Los hombres no han hecho cruzas de diferentes razas de perros para crear al xolo, este perro es totalmente puro y mexicano. 

Los historiadores dicen que este perro era visto como un guía espiritual por nuestros antepasados. Cuando una persona moría, sacrificaban a un xolo para que éste guiara su alma al inframundo. Quizá esto último les recuerde a la película de Pixar: Coco. 

Los aztecas creían que este perro era un regalo del dios Xólotl, por eso su nombre, este dios era el gemelo de Quetzalcóatl, sólo que, a diferencia de su hermano, Xólotl era el dios de la oscuridad y de los monstruos. 

Durante la conquista, esta raza de perros estuvo a punto de desaparecer, pues los invasores no aceptaban ninguna práctica religiosa que no fuese la cristiana y, como podrán recordar, para los indígenas este perro representaba un guía espiritual al mundo de los muertos, por lo que los españoles comenzaron a matar y a comerse a esta raza al punto de casi llevarlo a la extinción. 

Se estarán preguntando, entonces, ¿cómo es que estos perros aún existen? Pues todo fue gracias a que, luego de la Revolución Mexicana, un grupo de investigadores mexicanos, así como extranjeros, comenzaron una búsqueda para encontrar a especímenes originales de esta raza y las encontraron en sierras de Oaxaca. 

Una vez que consiguieron a diez xolos auténticos, comenzaron a revivir a la raza. Fue gracias a esto que este bello espécimen sigue existiendo. 

Si bien el xoloitzcuintle no es el único perro de origen mexicano que existe, pues también está el chihuahua, sí es la única raza de perros mexicanos que no ha sufrido modificación alguna, por lo que se le considera una joya arqueológica. 

No a todos les gustara el aspecto del xoloitzcuintle, sin embargo, es un ícono muy importante en la cultura mexicana y es un amigo muy fiel, amoroso y protector. Por eso a él, al igual que a todos los demás animales, se les debe respetar totalmente.

Deja una respuesta