Santa Muerte, qué es y cómo surgió el culto

¿Qué es y cómo surgió el culto a la Santa Muerte?

La cultura mexicana se caracteriza por el respeto y celebración a la muerte; hay una fecha para conmemorarla y hasta existen personas que adoran a la Santa Muerte.

También existen las calaveritas literarias, muy usadas en estas fechas, y se acostumbra colocar ofrendas a nuestros seres queridos que ya no están, buscando que vuelvan del otro mundo aunque sea sólo unas horas. 

Pero la realidad es que la cultura de la muerte en México va mucho más allá de conmemorarla unos cuantos días. 

El culto a la Santa Muerte

Como dijimos al principio, existen personas que han trascendido este festejo hasta convertirlo en un estilo de vida, en el que la adoración a la muerte es lo más importante.

Así es, estamos hablando del culto a la Santa Muerte, una tradición que vive en México inclusive antes de la llegada de los españoles.

Para hablar de su origen, tenemos que hablar primero de los aztecas, quienes veían a la muerte de una forma diferente, pues en su cultura, la vida y la muerte eran el mismo camino. Sin una, la otra no podría existir; lo veían como el orden natural del mundo.

Como tal, los aztecas no adoraban a “una sola muerte”, sino que adoraban al señor y la señora del Mictlán, o lugar de los muertos: Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl.

Con la llegada de los españoles, llegaría la imagen que hoy conocemos como la Santa Muerte, la de la calavera.

Así, con el pasar de los años, la cultura de adoración a la muerte de los aztecas se fue combinando con la religión católica, traída por los españoles, y cómo resultado se dio el culto de la Santa Muerte, aunque a muchos no les haya gustado.

El posible origen

Los expertos aseguran que este culto comparte tiene similitudes con la iglesia, pues recordemos que los aztecas no creían en santos. Esto es algo que sin duda fue inculcado por los españoles y posteriormente adoptado por los miembros de este culto.

La adoración a la muerte es algo que ha existido en nuestra cultura desde hace miles de años, nuestros antepasados ya tenían una relación muy cercana con ella, pero el origen de lo que hoy conocemos como el culto a la Santa Muerte es reciente. 

El hecho de que ahora se le pida favores, se le rece o se le considere una santa, según algunos investigadores,  surge en 1795, ya que existían indígenas que adoraban un esqueleto en un poblado del centro de México. 

No obstante, como hemos platicado, puede ser que su origen se remonte a la época virreinal, en donde se buscaba evangelizar a las personas para que tuvieran una “buena muerte”. 

Lo curioso es que en la época virreinal, la adoración a la Santa Muerta era vista como una herejía, contrario a lo que sucede hoy en día, en donde existen lugares como Tepito en donde existen altares en su nombre. 

Ya que andamos hablando de culto, también puedes leer sobre San Judas Tadeo, el santo de las «causas perdidas».

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano