Pulque, la bebida de los dioses
Por: Jazmín Islas
Twitter: @SemElChabacano
El pulque es una bebida mexicana rodeada de diferentes mitos. Uno de ellos es la falsa creencia de ser una bebida para los pobres, aunque esto no siempre fue así.
El pulque es conocido por ser la bebida de los dioses, pues en el México prehispánico era utilizado en ceremonias y rituales, consumido únicamente por los sacerdo – tes y la clase alta.
En aquella época, al pul – que se le llamaba ixtac octli (licor blanco) y su nombre actual proviene de una mala interpretación española del octli poliuhqui (licor descompuesto) que describe al pulque demasiado fermentado.
Pulque, la bebida de los dioses
El origen del pulque dentro de la cosmología azteca se atribuye a Mayahuel (Diosa del maguey) quien creó, de sus huesos, el primer maguey y enseñó la forma de obtener el aguamiel.
Después, Toltécatl encontró la raíz para fomentar el aguamiel y convertirlo en pulque.
Entre los hijos de Mayahuel se encontraba Tepoztécatl quien, junto con sus hermanos, perfeccionó la elaboración del pulque. Además, a los hijos de Mayahuel se les llamaban centzon totochtin (cuatrocientos conejos) y eran considerados pequeños dioses del pulque y de la embria – guez.
Los centzon totochtin representaban los diferentes niveles de fermentación del pulque. También simbolizaban los diferentes estados de embriaguez en las personas como las que ríen, cantan, pelean o lloran.
Por esto, el sabor y los efectos del pulque en las personas son muy diferentes, pues son causados por algún centzon totochtin.
Es recomendable beber el pulque con prudencia para que los centzon totochtin que representan los peores estados de la embriaguez no se presenten en las personas para que éstas disfruten del momento y la bebida.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.