¿Por qué decimos “¿bueno?” al contestar el teléfono?
Por: Jesús Orellana
Twitter: @SemElChabacano
Como sabemos, cada país tiene sus propias costumbres, así como su propio lenguaje urbano. En México responder “¿bueno?» una llamada telefónica es una expresión bastante común que forma parte de nuestro vocabulario mexicano.
Desde chicos a grandes, todos, más de una vez hemos utilizado esta expresión, sin embargo, ¿alguna vez se han preguntado el por qué la usamos? Aquí le responderemos esa duda a todos nuestros chabacanos curiosos.
¿Por qué decimos “¿bueno?” al contestar el teléfono?
Empecemos en el siglo XIX, específicamente en el año 1870, cuando se comenzó a generar la industria telefónica en México.
El 13 de marzo de 1878 fue una fecha histórica para la historia de la telefonía mexicana, pues bajo el gobierno de Porfirio Díaz se estableció la primera comunicación telefónica a una distancia de 16 kilómetros entre la Inspección de Policía de la CDMX y la Comisaría de Tlalpan. ¿Ya conocían este dato, chabacanos?
Otro dato curioso es que, fundada en 1882, la Compañía Telefónica Mexicana (MEXTELCO) fue la primera empresa en México que dio apertura a los servicios de telefonía.
Ahora bien, una vez que se da inicio al servicio telefónico en México, todas las llamadas eran recibidas en una sola central telefónica, en donde las operadoras se encargaban de enlazar las llamadas entre un número y otro.
Durante el proceso de enlazamiento de llamadas es en dónde surge la costumbre de decir “¿bueno?”, ya que el trabajo de las operadoras no sólo era el de enlazar sino también de comprobar que la llamada tuviera una buena calidad auditiva, por lo que antes de enlazar, las operadoras preguntaban “¿bueno?” para verificar si la conexión era de calidad o si existían problemas de sonido.
Con el tiempo la costumbre de decir o preguntar “¿bueno?” se arraigó a nuestro vocabulario a tal grado que, en pleno XXI, se sigue empleando esta frase de la época del porfiriato al momento de contestar el teléfono.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.